BOLSA

Viscofán, en su mejor momento

Aunque su co­ti­za­ción no acaba de re­co­gerlo, Viscofán atra­viesa por uno de sus me­jores mo­mentos tras pre­sentar el mayor be­ne­ficio de su his­to­ria. El grupo de en­vol­turas de ce­lu­losa para ali­men­ta­ción ha lo­grado una ga­nancia de 133 mi­llones de eu­ros, un 8,6% por en­cima de las de un año antes que tam­bién fueron ex­cep­cio­na­les. Cosas de la pan­de­mia.

Eso le ha dado pie a presentar un ambicioso Plan Estratégico para estos cuatro próximos ejercicios. Para 2025 el grupo prevé alcanzar unos ingresos de 1.300 millones de euros, 330 millones más que los actuales. Además, la sociedad ha situado la sostenibilidad como "nuevo pilar estratégico" para lo cual estima una inversión acumulada de 425 millones.

En el desarrollo de este nuevo plan, Viscofán creará dos nuevos segmentos. Uno será el Negocio Tradicional (TB) destinado a las envolturas celulósica, fibrosa y colágeno. El otro, de Nuevos Negocios (NB), encargado de agrupar envolturas vegetales, soluciones funcionales y productos basados sobre todo en proteína de colágeno, con aplicación en el ámbito de la nutrición y bioingeniería.

El grupo también se ha fijado como meta aumentar sus inversiones en capacidad productiva en China, España, Alemania, Serbia y EEUU. Además, tiene previsto organizar su segmentación de mercado en cuatro grandes áreas: Europa, Oriente Medio y Asia, Asia Pacífico, Norteamérica y Sudamérica.

El objetivo de este Plan Estratégico 2022-2025 se focalizar en el aprovechamiento de “su tecnología y presencia global para contribuir al acceso a la alimentación básica en todo el mundo, pilar fundamental de la nutrición y el bienestar de las personas".

Pese a los resultados y las positivas previsiones, la cotización de Viscofán se ha mostrado muy volátil en el último año y medio pasando de los máximos en agosto de 2020 sobre los 60,5 euros por acción hasta los poco más de 54 euros en la actualidad. En este año acumula, además, una caída del 4%. Con todo, los expertos técnicos creen que ya habría tocado suelo y podría iniciar pronto un rebote significativos. Aunque eso queda a expensa en buena medida de la actual situación geopolítica.

Artículos relacionados