En una intervención muy breve, forzada por el formato de la junta y las interrupciones de la mesa presidencial, Del Rivero señaló que el actual presidente del BBVA "debería haber actuado "al menos en el año 2015, cuando fue nombrado consejero delegado del BBVA por el entonces presidente del BBVA, Francisco González. "No lo hizo y esperó varios años" a ordenar un informe forensic cuando se lo reclamó la Justicia y la Fiscalía de Anticorrupción.
Días antes de ser nombrado CEO, en sustitución de Angel Cano, un ex jefe de prensa del BBVA, el periodista Javier Ayuso, publicó en el diario "El País" varios artículos en los que relataba algunos de los trabajos de espionaje que el el ex comisario Villarejo, en activo como policía, realizó para varias empresas españolas, incluyendo el propio BBVA. Curiosamente, planteó Luis del Rivero a la junta, Villarejo ya trabajaba para el BBVA cuando era Ayuso su dircom, en 2004. Ayuso ha sido acusado ante la Audiencia Nacional por el ex jefe de seguridad Corrochano de colaborar con estrechamente con el policía procesado por varias causas -entre ellas, el espionaje a través de la empresa Cenyt- en las tarejas de de espionaje y estar al tanto de ellas.
El ex presidente de Sacyr, qye protagonizó una operación corporativa de control del BBVA, fallida en 2004 tras la intervención del entonces gobernador del Banco de España (hoy consejero del BBVA), Jaime Caruana, ha acusado también al banco presidido por Torres de pagar una indemnización desorbitada al ex CEO Ángel Cano, también imputado por la Audiencia Nacional, superior a 70 millones de euros por sus pocos años como CEO. "Lo normal hubieran sido nueve millones...por qué se le pagaran tantos", ha preguntado Del Rivero.
Como algún otro accionista, como los representantes sindicales, trabajadores o antiguos empleados, Luis del Rivero terminó su intervención criticando la actuación del consejo y reclamando la dimisión de todo el consejo por complicidad en las irregularidades, salvo la del actual consejero delegado, el turco Onur Genç, "a fin de que mantenga la continuidad del banco" mientras se nombran nuevos gestores, con intervención del Banco Central Europeo (BCE) y su vicepresidente Luis del Guindos, encargado de la supervisión bancaria europea.
*Antiguos empleados+
Destacable fue la intervención, interrumpida por un percance médico, del representante de la asociación de antiguos empleados del BBVA, Paulino García-Toraño, quien en un texto muy meditado resaltó el malestar de la plantilla de España y la errónea inversión, a su juicio, en el Garanti de Turquía, "un país con más de un 50% de inflación y depreciación de su moneda".
El representante de Uniter señaló: "En primer lugar, la mayor parte del exceso de capital obtenido tras vender el Compass se emplea por un lado en una inversión cuestionable (OPA de Garanti), que aumenta el perfil de riesgo del Banco y por otro en una retribución indirecta, pero one-off como la recompra, en lugar de garantizar los resultados de mañana con inversiones estables En segundo lugar nos parece que estamos peor diversificados que nuestros principales competidores en España tras la salida de USA, Chile y anteriormente Brasil y el cada vez más elevado peso de resultados en países emergentes muy expuestos a los factores de riesgo de diversa naturaleza que, de materializarse, pondrían en peligro la sostenibilidad de los beneficios a corto y medio plazo.
En tercer lugar y relacionado con lo que acabamos de decir, nos enfrentamos a un deterioro importante de la inversión en Turquía por la desfavorable gestión económica en el país y la consiguiente depreciación de la lira".
Junta del BBVA
La junta general de accionistas de BBVA ha dado 'luz verde' a la reelección del presidente del banco, Carlos Torres, y del consejero delegado, Onur Genç, como consejeros ejecutivos por un periodo de tres años más, así como al pago de un segundo dividendo en efectivo con cargo a 2021 de 23 céntimos que se abonará el próximo 8 de abril.
La cita se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao en formato híbrido, con un 11,18% de accionistas presentes y un 54,12% de ellos representados, con lo que el quórum de accionistas presentes y representados ha representado el 65,3% del capital social del banco.
La junta ha votado a favor de todos los puntos propuestos por el consejo de administración del banco, como el nombramiento de la excomisaria europea de Acción por el Clima Connie Hedegaard como nueva consejera, con lo que la representación de mujeres en el consejo de administración del grupo alcanzará el 40%, con 6 miembros de un total de 15.
La nueva consejera sustituirá a Sunir Kapoor que, tras seis años como consejero independiente, seguirá colaborando con el banco en ámbitos relacionados con la tecnología y la innovación.
La junta también ha aprobado el pago en efectivo de un dividendo de 23 céntimos de euro brutos por acción el próximo 8 de abril, que elevará la remuneración al accionista para el ejercicio 2021 a 31 céntimos, lo que representa el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos 10 años y un 'pay out' del 44%.
Los accionistas también han dado su visto bueno a la reducción del capital social del banco hasta en un máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias adquiridas en el programa de recompra de 3.500 millones de euros que está ejecutando el banco, pudiendo ejecutarse la reducción en una o varias veces.
También han respaldado un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para "un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. o de su grupo".
Otros puntos del orden del día que se han aprobado han sido la delegación en el consejo de administración de la facultar de aumentar el capital social de la entidad hasta la cantidad máxima correspondiente al 50% del capital durante un plazo de cinco años, así como de emitir valores convertibles en acciones hasta un importe máximo de 6 millones de euros, y nombrar a la firma Ernst & Young como auditor de cuentas para 2022, 2023 y 2024.