Hacienda ex­plora "varias op­cio­nes" con li­mi­ta­ciones sobre el gasto pú­blico

El Gobierno expone al PP las opciones para bajar precios de la energía pero con límites

Montero señala que man­tener el Estado del Bienestar sin im­puestos re­duce la igualdad

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

El Gobierno ha plan­teando al PP -tal como se com­pro­metió Pedro Sábchez en la Cumbre de Presidentes- dis­tintas op­ciones para bajar el precio de la ga­so­lina, la elec­tri­ci­dad, el gas, en la reunión que han man­te­nido este miér­coles en el Congreso de los Diputados, según han in­di­cado fuentes gu­ber­na­men­ta­les, que ad­vierten de que todo tiene un lí­mite y que hay que buscar un equi­li­brio que no per­ju­dique el Estado del Bienestar.

Estas propuestas se van a trasladar también al resto de grupos políticos con los que va mantener encuentros a lo largo de este miércoles y la próxima semana, tal como han indicado las mismas fuentes.

En la reunión con el PP, por parte del Ejecutivo han acudido las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. De su lado la delegación de los populares está encabezada por la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra a la que acompañan los diputados: Mario Garcés, Isabel Borrego, Elvira Rodríguez y Guillermo Mariscal.

Además, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha advertido de que el Gobierno debe mantener el equilibrio para no dañar al Estado del Bienestar, al ser preguntada por el motivo de que no bajen ya los impuestos como les está pidiendo la oposición.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, ha afirmado que si se eliminan impuestos, no habrá "igualdad de oportunidades" y que el Gobierno está explorando todas las medidas que minimicen el impacto de la subida desorbitada del precio de algunos productos esenciales como la energía.

Montero ha indicado que están explorando "diferentes vías" y ha señalado que algunos países han optado por las "ayudas" pero que hay distintas fórmulas para contribuir a minimizar ese impacto de la subida de precios. Así, ha explicado que eso es lo que están discutiendo con los partidos y previamente plantearon a los agentes sociales. "Creo que es importante el consenso de todos" o al menos concitar el mayor número de voluntades posibles, ha apuntado.

Además, ha indicado que buscan ser "eficaces" y que por mucho que el Gobierno baje impuestos o de ayudas, "si no se topan los precios", estas medidas no tendrán efecto porque "seguirán subiendo" a pesar de la reducción fiscal.

La ministra ha señalado que espera que el Gobierno pueda llegar a acuerdos tras las reuniones con los grupos parlamentarios, pero ha criticado que parte de la oposición pida eliminar impuestos "en cualquier coyuntura" y ha asegurado que no les importa el Estado del Bienestar.

Artículos relacionados