OPINIÓN

Las 'fake news' de Vladimir se extienden a la política española

Vladimir Putin y  Xi Jinping.
Vladimir Putin y Xi Jinping

A me­dida que la guerra de Ucrania no se ajusta a las fan­ta­sías soñadas por el au­tó­crata Vladimir Putin, las “fake news” se pro­pagan a la misma ve­lo­cidad con que son des­men­tidas en otras la­ti­tudes más de­mo­crá­ti­cas. Putin, por ejem­plo, afirmó que no había sol­dados rusos de re­em­plazo. Pero a raíz de los pri­meros sol­dados cap­tu­rados por las fuerzas ucra­nianas se es­tima que los com­ba­tientes rusos tienen una edad com­pren­dida entre los 21 y 25 años. En el ejér­cito ucra­niano la edad media se sitúa entre los 30 y 35 años.

Asimismo, fuentes militares occidentales estiman entre 2.000 y 6.000 los soldados rusos fallecidos. Partiendo de estos datos y comparando con lo sucedido en otros conflictos bélicos, el número de heridos y prisioneros resultaría ser tres o cuatro veces superior al de defunciones.

Estos analistas occidentales estiman igualmente que las pérdidas de equipos militares. destruidos, averiados, abandonados o capturados. incluyen 173 tanques, 261 vehículos de transporte y 28 sistemas de misiles tierra aire.

La ofensiva bélica es, asimismo, un fracaso de la inteligencia militar de Putin, tanto en logística como en el mantenimiento del armamento, Lo que contribuye a erosionar la moral de los combatientes. Incluso la logística de comunicación está siendo interceptada una y otra vez.

En suma, la invasión no funciona: ”una cosa son los desfiles militares y otra las ferocidades de la guerra”, como comentan mandos occidentales.

Quizá todos estos desatinos están generando una intensificación de los bombardeos con misiles desde las bases en territorio ruso y bielorruso o desde los navíos situados en las aguas del Mar Negro. Un chantaje asesino para provocar alguna fórmula de capitulación: muertes civiles a cambio del reconocimiento de la ocupación de Crimea y la independencia de los territorios del Dombas. ¿Tendrían derecho a un referéndum libre supervisado por la ONU?

Putin no reconocerá nunca el error de la invasión de Ucrania. Le va la cabeza en ello. Las gentes de viejo KGB que le rodean y defienden no renunciarán a sus privilegios y empleos. Una Rusia europea, como la desarrollada culturalmente por sus élites, no es más que una utopía inalcanzable. E Impensable una Rebelión en la Granja. Las noticias falsas y la nomenclatura del KGB mantendrán el reino de la desinformación y la mordaza antidemocrática.

En España, también

Noticias falsas menores, pero falsas también, circulan por España desde la isla de La Palma. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, reclama que esos 20.000 millones presupuestados y adjudicados al Ministerio de Igualdad de Irene Montero sean destinados a las familias más necesitadas y perjudicadas por los altos precios de la electricidad. En definitiva, menos feminismo y más atención a los desfavorecidos.

Desmentido y aclaración de la ministra portavoz: el presupuesto de 20.000 millones se refiere al periodo 2021-2025. Las ayudas de guardería para los menores de 3 años, junto a los permisos de paternidad y maternidad, dispondrán de 8.500 millones mientras otros 3.800 se destinarán a complementar desde el Estado las pensiones de la Seguridad Social.

En suma, el Ministerio de Igualdad solo tendrá una asignación durante esos cinco años de 1.930 millones o sea menos de un 10% del total. En España este tipo de acusaciones no genera una querella por difamación al Estado. Otro cantar sonaría en EEUU que ante este tipo de acusaciones es más exigente.

¿Ignorancia o maldad? Como el “forrado del Gobierno” que clama el presidente in péctore del Partido Popular, cuando que el “forrado” es el Estado y en más de un 50% las Comunidades Autónomas, que por si se olvida, también son el Estado.

Artículos relacionados