Proponen su­primir el Impuesto sobre Patrimonio y man­tener el Impuesto de Sucesiones

El Círculo de Empresarios reclama bajar los impuestos que gravan la energía

Exigen re­visar la fór­mula del mer­cado ma­yo­rista de la luz, re­cortar los de­re­chos de emi­sión y bajar el IVA

Manuel-Pérez-Sala.
Manuel-Pérez-Sala.

El Círculo de Empresarios ha re­cla­mado al Gobierno que se re­duzcan los im­puestos que afectan a los pro­ductos ener­gé­ti­cos, como una me­dida rá­pida para hacer frente a la subida de la in­fla­ción, la si­tua­ción eco­nó­mica de las em­presas y de los ciu­da­da­nos. Demandan una re­vi­sión de la fór­mula del mer­cado ma­yo­rista de la elec­tri­ci­dad, li­mitar el coste de los de­re­chos de emi­sión del CO2 y re­bajar el IVA que se aplica a los di­fe­rentes tipos de com­bus­ti­bles.

En el eje de la reforma fiscal que plantean, piden atajar el fraude y la economía sumergida, un elemento recaudador al que no se presta demasiada atención. Igualmente, proponen suprimir el Impuesto de sobre Patrimonio y mantener el Impuesto de Sucesiones, generalizando elevadas exenciones para la transmisiones directas y para “asegurar la sucesión de las empresas familiares y no penalizar el ahorro y la inversión”, como vía también para evitar la deslocalización.

El documento que el Círculo ha elaborado bajo el epígrafe “Una reforma tributaria que impulse la competitividad”, aboga por un sistema tributario “simple, transparente, eficiente, estable y neutral”, donde lo que prime sea la creación de empleo, como vía de captar más ingresos y no como una forma de aumentar simplemente los impuestos, perjudicando la creación de riqueza.

Críticas al Libro Blanco

El Círculo ha criticado el Libro Blanco para la Reforma fiscal, publicado recientemente por el grupo de expertos, en el que se propone una subida generalizada de impuestos pues, en su opinión, supone ralentizar la recuperación de la economía y el empleo.

Para los empresarios, la consolidación fiscal debe venir de la mano de la revisión del gasto público “para hacerlo más eficiente” y que no suponga una subida generalizada de impuestos que suponga un incremento de la recaudación.

El presidente del Círculo, Manuel Pérez Sala, ha expuesto en su argumentario que, cualquier reforma que se presente -como la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende llevar a efecto-, debe contar con el apoyo de todos los partidos políticos y fuerzas sociales para que, de este modo, se perpetúe en el tiempo. “Debe construirse sobre un Pacto de Estado, en el que se antepongan los intereses de los ciudadanos a los intereses partidistas”, ha señalado.

Para la asociación empresarial, no se trata de crear más impuestos para recaudar más sino de atajar el enorme fraude que sigue registrando la economía sumergida de este país. Pérez Sala ha instado a la Agencia Tributaria a que luche activamente contra el fraude en este terreno, lo que haría que el nivel de ingresos del Estado aumentase. Asimismo, ha afirmado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) va a generar un aumento del fraude y de la economía sumergida.

Esperar a que la economía se recupere

Respecto a una revisión a la baja del IVA en general, ha comentado que lo que el Círculo plantea es que, cuando la economía se haya recuperado, se produzca una modificación prudente, de forma que no perjudique al crecimiento económico y al empleo. “La mejor forma de crecer en recaudación es crear empleo”, ha subrayado.

Los empresarios se muestran igualmente partidarios de que se revisen los impuestos medioambientales de forma que cumplan sus objetivos. En su opinión, la fiscalidad ambiental debe basarse en dos principios. Primero, que quien contamina debe pagar. Y segundo, que esa recaudación se destine a esa transición ecológica y no a la recaudación general del Estado.

Entre las propuestas sobre las rentas del trabajo, el Círculo recalca que, antes de plantear posibles alzas de tipos marginales, debe ponerse atención a la creación de empleo para aumentar el número de contribuyentes y, con ello, un ensanchamiento de las bases imponibles.

Artículos relacionados