Sin contar los efectos relacionados con Worldline, el beneficio neto del grupo habría aumentado un 37,3% en comparación con el año anterior. Tras estos resultados, el Consejo de Administración propondrá a la asamblea general anual un dividendo ordinario de 4,75 francos suizos por acción frente a los 4,3 francos suizos abonados en 2020.
Entre los principales logros del año pasado, la compañía ha destacado el lanzamiento de SIX Digital Exchange y de una serie de nuevos índices y ofertas de datos en el ámbito ESG, el crecimiento continuo de la facturación y las facturas digitales en Suiza, y el lanzamiento de «Sparks», un nuevo segmento de renta variable para pymes en SIX Swiss Exchange.
Si bien la negociación de valores en las bolsas no alcanzó los volúmenes sin precedentes del año anterior, el entorno económico siguió siendo favorable para los negocios de las áreas Exchanges y Securities Services. A partir del 1 de enero de 2021, estas unidades pasaron a incluir las actividades combinadas de SIX en Suiza y de BME en España como parte de la integración en curso.
Durante el pasado ejercicio, SIX realizó además tres adquisiciones selectivas, dos de ellas en el área de Financial Information y la tercera en el área de postcontratación (el closing tendrá lugar en el primer semestre de 2022).
Los ingresos no operativos sufrieron el impacto de efectos aislados significativos
A pesar de la mejora en el resultado de explotación, el EBIT y el beneficio neto del grupo disminuyeron notablemente respecto al año anterior. Esto se debió a dos efectos opuestos derivados de la participación de SIX en Worldline en los ejercicios 2020 y 2021.
En 2020, una venta parcial de acciones que SIX mantenía en Worldline, sumada a la fusión de Worldline con el proveedor de servicios de pago Ingenico, tuvo un efecto muy positivo en el resultado financiero neto del ejercicio, pues aumentó los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) y el beneficio neto del grupo. Pero 2021 trajo consigo un deterioro a raíz de la venta anunciada del negocio Terminals, Solutions & Services («TSS») de Worldline, que afectó de forma negativa a la partida de participación en las ganancias y pérdidas de las empresas asociadas de SIX (-102,1 millones de francos suizos).
Perspectivas financieras y para los negocios de SIX
El grupo financiero, por lo demás, continúa con su estrategia de crecimiento empresarial, la cual le permitirá ampliar la infraestructura estable que ya proporciona, establecer nuevas infraestructuras digitales e invertir en la seguridad de sus sistemas. El crecimiento también es un requisito esencial para seguir operando con éxito un negocio de plataformas. A medida que los volúmenes aumentan, las economías de escala reducen los costes por unidad. Al reducir los costes de transacción dentro de las redes y generar continuamente nuevo valor añadido para sus clientes, SIX garantiza su propia competitividad.
En el plazo 2022-2024, SIX se ha fijado el objetivo de incrementar sus ingresos en más de un 4 % anual, sin por ello dejar de mejorar su eficacia y reducir costes. Se prevé que esto se traduzca en un aumento de la rentabilidad, que a su vez mejorará aún más la flexibilidad financiera de SIX, garantizando una financiación suficiente para la inversión continua destinada a hacer crecer el negocio y reforzar la competitividad de los centros financieros suizo y español.
El incremento de los ingresos provendrá de nuevos servicios y sinergias que resultarán de la adquisición de BME y de sacar provecho a la posición de mercado de SIX dentro del negocio Financial Information, en particular, a través de las adquisiciones realizadas en 2021.
Asimismo, SIX seguirá innovando para lanzar nuevos productos y servicios al mercado, pero también ampliará la oferta actual introduciéndose en mercados adyacentes. El mayor crecimiento de los ingresos por concepto de ventas redundará en la rentabilidad, teniendo en cuenta los cuantiosos costes fijos asociados a algunas de las actividades comerciales centrales.