BOLSA

Solaria, mayor capacidad

El prin­cipio de acuerdo de fi­nan­cia­ción a largo plazo para sus pro­yectos ha ayu­dado a dis­parar la co­ti­za­ción de Solaria, ani­mada en pleno con­flicto geo­po­lí­tico por el miedo a las res­tric­ciones de com­bus­ti­bles fó­si­les. ABN Amro, Commerzbank y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha­brían com­pro­me­tido con el grupo de energía re­no­vable a fi­nan­ciar 736MW.

El acuerdo está sujeto a la finalización con éxito de la 'due diligence' de los proyectos y a la aprobación final del comité de riesgo del banco. La financiación se articulará bajo la modalidad de Project Finance por un importe de 375 millones de euros. Se trata del mayor acuerdo de financiación de la historia de la compañía.

Este acuerdo, ha asegurado Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria, “pone de manifiesto la confianza renovada del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el grupo, así como la de nuevos socios muy relevantes como son ABN Amro y Commerzbank. Esta financiación contribuirá a la consecución de nuestros objetivos y, por lo tanto, a asegurar la transición energética, clave para la sociedad”.

La energía vertida a la red por parte de las plantas fotovoltaicas de 736 MW será 100% renovable y evitará la emisión de 340.000 toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente. La generación de estas plantas fotovoltaicas podría abastecer a 416.000 hogares españoles al año.

Las acciones de Solaria han reaccionado con avances del 10% que junto al impulso obtenido con el inicio de la invasión de Ucrania le han permitido recuperar cerca de un cuarto de su valor en apenas unas sesiones hasta cerca de los 17 euros por acción. Es decir, en niveles ya de principios de año.

El interés inversor en el sector de las renovables se ha disparado ante la perspectiva de un cerrojazo y una brutal escalada de precios de los combustibles fósiles como el petróleo o el gas derivado de las sanciones a Rusia. Eso incentivará la capacidad de las renovables en el futuro, así como su capacidad de producción.

Artículos relacionados