RESULTADOS

Unicaja, el mercado esperaba algo más

Los mer­cados fi­nan­cieros han re­co­gido con cierta de­cep­ción los re­sul­tados de Unicaja, al si­tuarse por de­bajo de las pre­vi­sio­nes. La en­tidad ha ce­rrado 2021 con un be­ne­ficio neto de 137 mi­llones de euros con un cre­ci­miento del 47%. Incluido el fondo de co­mercio ne­ga­tivo (badwill) y los costes de re­es­truc­tu­ra­ción de la in­cor­po­ra­ción de Liberbank se ha ele­vado a 1.113 mi­llo­nes.

Tras la fusión, Unicaja Banco ha logrado dar un nuevo impulso a su actividad comercial tanto en activos, aumento del saldo vivo crediticio del 2,4%, como en recursos con un crecimiento de los recursos minoristas gestionados del 9,2%.

Por otra parte, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos, disminución del 3,8% de los activos en mora y de los adjudicados, como de aumento de las coberturas que al alcanzado el 68,5% de activos en mora y 65,5% del conjunto de activos improductivos. Una de las coberturas más elevadas del sector en España.

Por lo demás, la entidad ha destacado que el proceso de integración continúa a buen ritmo, después de la culminación de la fusión legal el pasado 30 de julio, habiéndose alcanzado el acuerdo laboral el 3 de diciembre, desarrollado el organigrama en todos sus niveles y presentado el Plan Estratégico 2022-24 el pasado 10 de diciembre.

Dicho plan está enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo, y tiene, entre otros objetivos financieros, alcanzar un ROTE (rentabilidad sobre fondos propios tangibles) superior al 8% y una generación de capital de 1.500 millones de euros.

Una vez completada la integración y el cómputo de los costes de la misma y de la reestructuración, Unicaja mantiene unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 12,5%), con una cartera de riesgos diversificada y una rentabilidad core (margen de intereses, más comisiones y deducidos gastos de administración) que evoluciona favorablemente (+1,2% interanual).

Unas cifras positivas, pero que han dejado un tanto fríos al mercado que esperaba algo más. Las acciones han reaccionado con ligeras caídas frenando ligeramente la tendencia alcista marcada en este inicio de ejercicio. Las acciones de Unicaja suben un 8% desde principios de año. Sin embargo, siguen sin dar muestras de poder recuperar a corto plazo el euro por acción perdido a principios de 2019.

Artículos relacionados