FISCALIDAD

La UE mantiene a Panamá y otros ocho países en la lista de paraísos fiscales

La Federación Rusa fue seña­lada por su falta de trans­pa­rencia antes de la in­va­sión de Ucrania

Panamá.
Panamá.

Los Veintisiete han de­ci­dido este jueves man­tener en su lista negra de pa­raísos fis­cales a Panamá, Fiji, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes, Palau, Samoa, Samoa es­ta­dou­ni­dense, Vanuatu y Guam, al con­si­derar que no han efec­tuado las re­formas re­que­ri­das. La lista se ac­tua­liza cada seis meses y per­ma­nece sin cam­bios, si bien el pa­sado oc­tubre la Unión Europea ex­cluyó a Anguila, Dominica y Seychelles de esta cla­si­fi­ca­ción, con lo que quedó com­puesta por nueve te­rri­to­rios.

Los Estados miembros han rechazado que estas jurisdicciones continúen sin cooperar a nivel fiscal y les ha invitado a que resuelvan las incidencias de acuerdo al Código de Conducta. La lista de paraísos fiscales de la UE trata de combatir el fraude, la evasión de impuestos y el blanqueo de capitales.

Además, los Veintisiete han modificado la llamada lista gris que incluye a los países que se han comprometido a mejorar la transparencia fiscal, una categoría en la que se incluye Turquía, Costa Rica, Hong Kong, Malasia, Qatar, Urugay, Jamaica, Macedonia del Norte y Jordania.

Además, la Federación rusa figura como uno de los países que se ha comprometido a reformar su régimen fiscal antes de final del presente ejercicio. La lista hecha pública este jueves fue realizada con antelación a las actuales tensiones geopolíticas y que, por tanto, no están conectada con la operación militar rusa en Ucrania, han apuntado fuentes comunitarias.

El motivo para incluir al Rusia en esta categoría está vinculado a la transparencia, han señalado fuentes comunitarias que han recordado que en la anterior actualización de octubre de 2021, Rusia anunció sus planes de mejorar su legislación fiscal. "Los funcionarios rusos están cooperando y trabajan para luchar contra la evasión fiscal de las empresas y detectar vacíos legales", han señalado fuentes comunitarias.

La primera lista de paraísos fiscales de la UE fue aprobada en diciembre de 2017 y desde entonces se han aprobado varias modificaciones en función del diálogo entablado con las jurisdicciones que forman parte de ella y los compromisos adquiridos en ese marco.

Artículos relacionados