La com­pañía de­manda los de­re­chos de cinco años de LaLiga que ganó en la puja en vez de tres

Álvarez-Pallete reclama a la CNMC adaptar la regulación a los tiempos actuales

Niega que Telefónica esté in­tere­sada en par­ti­cipar en al­guna fu­sión en Europa

José María Ávarez-Pallete. Pte. de Telefónica.
José María Ávarez-Pallete. Pte. de Telefónica.

El pre­si­dente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha re­cla­mado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que mo­di­fique la re­gu­la­ción que per­mitió la compra de Canal+, pues ahora la si­tua­ción es to­tal­mente dis­tinta, con más ope­ra­dores en el mer­cado que ofrecen mu­chos con­te­ni­dos. Asimismo, se ha mos­trado es­pe­ran­zado de que Bruselas cambie igual­mente los cri­te­rios de com­pe­ten­cia. Álvarez-Pallete ha des­car­tado que Telefónica vaya a par­ti­cipar en al­guna fu­sión en Europa.

En un encuentro para analizar los resultados del ejercicio 2021, el máximo directivo de la compañía ha vuelto a quejarse de las ataduras que la compañía sigue teniendo y las exigencias que marca el organismo regulador. “Estamos maniatados por una regulación que se hizo en unas condiciones cuando se compró Canal+ y que ahora son totalmente distintas. Pedimos que esto se modifique”, ha declarado Álvarez-Pallete en rueda de prensa.

Disfrutar de los cinco años de La Liga

La compañía espera que la CNMC modifique las condiciones que se impusieron en la compra de Canal+ y que se permita a Telefónica disponer de los derechos de La Liga los cinco años que ganó en la puja y que se elimine la restricción que establece de solo tres años.

En este sentido, Álvarez-Pallete ha exigido que se aclare en España el tema de la televisión de pago. “Nos están restringiendo comercialmente y creo que es injusto. Pedimos que nos desregulen a nosotros. A iguales servicios, las mismas reglas”, ha manifestado.

Y es que, tal y como ha confirmado el consejero delegado, Ángel Vilá, Telefónica mantiene conversaciones “avanzadas” con Dazn para tener toda la oferta completa del fútbol”, lo que permitiría también que los ahorros por partido obtenidos en la última subasta se elevaran al doble dígito. “Aspiramos a que el resultado de la negociación sea de una deflación de dos dígitos en el coste por partido”, señaló textualmente.

Además, ha subrayado que para comprar la parte de Telefónica, Dazn o cualquier otro operador se vería obligado a hacerlo con las mismas condiciones que marca la CNMC. Según remarcó Pallete, en estos momentos hay más de 15 millones de consumidores de televisión de pago y “nosotros no somos dominantes”, pues dijo que Telefónica cuenta con poco más de 3,5 millones. “Es un momento en que las autoridades empiecen a pensar en la política de compras”, añadió.

FibreCo para cubrir las zonas rurales

Respecto a los objetivos que se han marcado sobre la creación de la filial FibreCo para el despliegue de fibra en España en las zonas rurales, Álvarez-Pallete aseguró que la compañía se ha marcado la entrada de un único inversor. El plan de la nueva sociedad es llegar a cinco millones de hogares en zonas rurales, es decir, las zonas de poca densidad poblacional y no participar en toda su red.

“Hemos optado por esta compañía para dirigirse a zonas todavía no cubiertas, con el fin de llegar a cinco millones de hogares pasados. El 50% será fibra pasada y la otra para captar nuevos clientes”, ha comentado el consejero delegado.

En palabras del propio Vila, la creación de FibreCo nace con la premisa de consolidar un espacio que en estos momentos está fragmentado pero que ofrece ratios atractivos de conexión y penetración en zonas de la España vaciada. El consejero delegado ha reafirmado que, de momento, no han hablado con ningún inversor pero ha dejado claro que mantendrán la mayoría del capital y el control de la gestión. El plazo marcado para llegar a los cinco millones es de tres años.

Operación corporativa y dividendo

El presidente de Telefónica negó que no tienen previsto ninguna operación corporativa para genera valor. “Nos sentimos más fuertes que hace cinco años y nos resta mucho por hacer en este mercado”, dijo, a la vez que comentó que la compañía ha regresado al crecimiento y está preparada para afrontar los nuevos retos.

En cuanto a la vuelta del pago del dividendo en efectivo, subrayó que se sienten cómodos con el cambio, abonando 0,30 euros por título. Destacó que la deuda neta se había reducido hasta 26.000 millones de euros, un 26% menos y el fuerte crecimiento de patrimonio neto que ha ascendido a 22.000 millones de euros. Telefónica logró en 2021 un beneficio neto de 8.137 millones de euros, cinco veces más que en 2020, gracias a la venta de las torres de Telxius y la fusión de la británica O2 con Virgin Media.

Por su parte, la directora financiera, Laura Abasolo, ha señalado que la compañía está “bastante protegida” para afrontar una posible subida de tipos de interés pues, según comentó, el 88% de la deuda está firmada a tipos fijos y “la fuerte liquidez que tiene la empresa te ofrece muchas posibilidades”. Respecto a la inflación, ha dicho que esperan que en el primer semestre suba pero en la segunda mitad del año tenderá a bajar.

Artículos relacionados