SEGUROS

VidaCaixa se convierte en pilar estratégico del grupo con un beneficio de 794 millones

Líder por sexto año con­se­cu­tivos del sector ase­gu­ra­dor, con una cuota del 13,8%

VidaCaixa.
VidaCaixa.

En buen ritmo de ac­ti­vidad en el Negocio Vida y el cre­ci­miento en los re­cursos ges­tio­nados han im­pul­sado el be­ne­ficio neto con­so­li­dado de VidaCaixa hasta los 793,8 mi­llones de eu­ros. Esta cifra su­pone un in­cre­mento del 6% más que en el ejer­cicio an­te­rior, sin tener en cuenta el im­pacto ex­tra­or­di­nario re­gis­trado en 2020 pro­ce­dente del acuerdo de earn out de SegurCaixa Adeslas.

Unos excelentes resultados, en línea con los niveles prepandemia, cuyas claves han estado en una oferta amplia, diversificada e innovadora, así como a una muy buena gestión de las inversiones.

Una buena muestra de la salud de todas sus líneas de negocio lo ha reflejado el crecimiento del 11% del margen de explotación. La entidad se ha mantenido, de este modo, por sexto año consecutivo como líder del sector asegurador en España con una cuota de mercado total en primas del 13,78%.

En este sentido, Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa ha destacado el liderazgo del grupo siendo motor en el Negocio de Vida con un crecimiento del 19,4% y de recursos gestionados con un aumento del 8,7%.

El patrimonio bajo gestión de VidaCaixa alcanza los 114.000 millones

De este modo, ha logrado superar en este ejercicio los 11.000 millones de euros de facturación, traspasando por primera vez los 100.000 millones en patrimonio bajo gestión (sin contar BPI ni EPSV). Una gran fortaleza a pesar de un años difícil y complejo, marcado por la mayor integración bancaria de la historia en España y el entorno desfavorable por los cambios normativos y los tipos de interés en mínimos.

Valle se ha mostrado especialmente satisfecho con “la extraordinaria rentabilidad de VidaCaixa por encima del mercado y la inflación gracias a la labor de su gestora, no solo a corto sino también a largo plazo, a través de una gestión responsable que afianza el papel estratégico de la aseguradora en el Grupo”.

Completada la migración de las pensiones de Bankia

Entre los aspectos destacables de sus resultados se encuentra la positiva la evolución de unit linked de VidaCaixa que han captado un 39% más en primas con una combinación inversión y garantías. Este crecimiento equilibra la reducción de aportaciones a planes de pensiones tras la limitación de los incentivos fiscales.

Por lo demás, VidaCaixa ha completado la migración de planes de pensiones de Bankia, en una integración tecnológica sin precedentes en España.

Por último, cabe destacar que la compañía ha abonado 4.816 millones de euros en prestaciones en España y Portugal, que proporcionan un ingreso complementario a la pensión de jubilación y contribuyen a la protección del bienestar ante una pérdida o reducción de ingresos.

Obsesión por el ahorro periódico y sistemático

Esta es precisamente, ha recalcado Javier Valle, “nuestra razón de ser. Acompañar y proteger a nuestros más de seis millones de clientes aumentando los incentivos y con el objetivo de fomentar el ahorro periódico y sistemático”

Estos resultados, en línea con los niveles previos a la covid sin extraordinarios ponen de manifiesto la recuperación tras la pandemia y la solidez del negocio de VidaCaixa y han estado basados, ha explicado Javier del Valle, “en tres grandes pilares: una fantástica gestión de los recursos, una constante innovación en los productos para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y una clara apuesta por la sostenibilidad”.

Y las perspectivas para este año no pueden ser mejores conforme va desapareciendo la presión de la pandemia, así como por unas expectativas de subidas de tipos de interés muy favorables al sector al permitir ofrecer mejores propuestas a los clientes.

Artículos relacionados