Monitor del Seguro

Mutualidad de la Abogacía entra en el Top 5 de en­ti­dades por pro­vi­siones

Los unit linked, el principal apoyo del seguro de Ahorro

VidaCaixa sigue in­cre­men­tando su cuota de mer­cado, que as­ciende ya al 31,56%

VidaCaixa.
VidaCaixa.

Los se­guros de Vida fac­tu­raron 23.558 mi­llones de euros en 2021. Una cifra que su­pone un cre­ci­miento del 7,88%. No pa­rece un mal dato. Pero hay que tener en cuenta que en este re­le­vante avance ha te­nido mucho que ver el ba­ta­cazo su­frido en 2020 (-20,6%), el año de la pan­de­mia. Pero, ade­más, está in­for­ma­ción hay que com­ple­tarla en el caso de este grupo de pó­lizas con los datos de evo­lu­ción de los re­cursos ges­tio­na­dos, que son la mag­nitud que se suele em­plear para ana­lizar el pro­greso de otros pro­ductos de aho­rro, como los fondos de in­ver­sión o de pen­sio­nes.

Pues bien, a diciembre de 2021, según los datos difundidos por Unespa, las provisiones de Vida sumaron 195.707 millones. El crecimiento ha sido de un escuálido 0,82%. "De esta manera, el ahorro gestionado muestra la tendencia al estancamiento que es la tónica del seguro de Vida español, presionado en dicha dirección tanto por el entorno de tipos como por los cambios en la fiscalidad", explicaba Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa durante la jornada de presentación de los resultados del sector.

Dejamos de lado una de las modalidades del seguro de Vida, el seguro de Riesgo, que no ha dado grandes alegrías, pero tampoco disgustos (las primas crecieron a un ritmo del 3,47%) para centrarnos en el seguro de Ahorro, que muestra mayor volatilidad y debilidad. Si nos fijamos en las primas, estas crecen un 9,14%, "aproximadamente un 18,17% por debajo de los niveles prepandemia y, en realidad, bastante más por debajo de los niveles históricos", recuerdan desde Unespa.

No obstante, dentro de este grupo de seguros hay historias de éxito. Como trimestre a trimestre han ido revelando las cifras, los seguros unit linked, aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, son los que han registrado un comportamiento más positivo en términos interanuales. Aumentan el patrimonio bajo gestión un 23,47%, hasta los 19.764 millones de euros. En 2020, el año en el que apareció el COVID-19, el crecimiento fue del 12,50%; y en 2019, el ejercicio prepandemia, del 16,66%.

Y en número de asegurados avanza un 13,47% a contracorriente del sector: el descenso en el conjunto de los seguros de Ahorro ha sido de casi el 3%. Un año antes también sumaba adeptos, con un crecimiento de los asegurados del 10,32% mientras que en el sector se reducían a un ritmo del 5%. Y en el año anterior al coronavirus, en 2019, el crecimiento era del 10,24%.

Todo normal

En ese año 2019, cuando todo era 'normal', todos los productos crecieron en patrimonio a excepción de los PPA (Planes de Previsión Asegurados). En 2020, solo lo lograron los unit linked y los SIALP (Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo). Y en 2021 solo los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático), y muy poco, un 1,36%, la transformación de patrimonio en renta vitalicia, con un ligero avance del 0,70%, y los unit linked, con el mencionado 23,47%.

Está claro el producto que ha salido ganador en 2021. Y también la entidad que se erige con la medalla de oro en el ranking por ahorro gestionado. CaixaBank sigue liderando esta clasificación con una cuota de mercado que se ha ido incrementando en los últimos años pese a la pandemia: en 2019 era del 28,10%, en 2020 del 29,27% y a diciembre de 2021 del 31,56%.

Este año, además, se ha producido un cambio en el Top 5. En el puesto número cinco entra Mutualidad de la Abogacía en sustitución de Bansabadell Vida, que baja un peldaño. La clasificación la completan en el puesto número dos Santander Seguros, seguidas de BBVA Seguros y Mapfre Vida.

Si en lugar de tomar como referencia a las entidades individuales nos centramos en los grupos, el Top 5 mantiene la misma composición de los últimos años: VidaCaixa, Mapfre, Santander Seguros, BBVA Seguros y Zurich. Juntos controlan el 57,53% del mercado; un porcentaje que ha crecido desde el 56,54% del ejercicio precedente.

Artículos relacionados