LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa, pasos hacia adelante

Los in­ver­sores re­cu­peran el ape­tito com­prador en renta va­riable con­forme va me­jo­rando la con­fianza por la menor in­ci­dencia de la covid y en medio de las pers­pec­tivas de subidas de ti­pos. El ín­dice Ibex 35, pese a la re­co­gida de be­ne­fi­cios del vier­nes, logró ce­rrar las cinco úl­timas se­siones con un alza acu­mu­lada del 2,4% para re­gresar a te­rreno po­si­tivo en el ba­lance del año.

Con estos avances, el selectivo vuelve a rondar la referencia de los 8.800 puntos, apoyado en la notable mejoría tanto del sector turístico como del sector financiero. El primero recogiendo el repunte de las reservas una vez se va relajando la sexta ola de la pandemia. El segundo observando con animación la posibilidad de subidas de tipos de interés en Europa ya incluso para este año.

Pese a las reticencias de la presidente Christine Lagarde que insiste en no acelerar el paso e ir reduciendo de forma gradual los estímulos para no parar en seco la economía, en los mercados ya se empieza a especular con subida de las tasas de referencia este mismo año. Ya para diciembre.

Este cambio en la política monetaria, exigirá también un cambio en el enfoque de inversión que los operadores ya están empezando a adoptar de forma progresiva con un traslado del dinero de los valores tecnológicos, que el año pasado llevaron la voz cantante -en especial en Estados Unidos-, hacia valores bancarios, que verán mejorar sus márgenes, y de crecimiento.

Los resultados publicados correspondientes al pasado ejercicio parecen reforzar este progresivo giro de percepción en los mercados españoles. De continuar esta dinámica, los analistas creen que el Ibex 35, con un fuerte peso de los valores bancarios y turísticos, podrá superar en las próximas semanas la dura cota de los 9.000 puntos.

Calendario semanal de Bolsa

Las cifras de inflación, así como los datos de producción industrial y de confianza, acapararán la atención de los mercados financieros en los próximos días en una semana que estará marcada por el vencimiento de derivados en plena dinámica alcista de los mercados financieros de renta variable.

Este lunes, de momento, los inversores no contarán con demasiadas referencias de inversión, por lo que Wall Street será la principal guía del mercado.

Algo más cargada llegará la sesión del martes con el PIB y la producción industrial de Japón, la tasa de paro en el Reino Unido, el IPC en España, la balanza comercial y el PIB de la zona euro, el índice de confianza empresarial ZEW en Alemania, así como los precios de producción y el índice de la Fed de Nueva York en Estados Unidos.

Para el miércoles se esperan el IPC y la producción industrial de China, el IPC y los precios de producción en el Reino Unido. Desde Estados Unidos llegarán la producción industrial, las ventas al por menor, la capacidad de utilización, los inventarios de negocios y el índice de confianza constructora NAHB.

En la agenda financiera internacional del jueves las citas más destacadas serán la balanza comercial en Japón y España, y en especial los indicadores americanos de inicio de casas nuevas y permisos de construcción, el índice de la Fed de Filadelfia y las habituales peticiones semanales por subsidio de desempleo.

El viernes se cerrará la semana bursátil con las ventas al por menor en el Reino Unido, la confianza consumidora en la zona euro y las ventas de casas de segunda mano. La atención, en cualquier caso, estará puesta, como todos los terceros viernes de mes, en el vencimiento de derivados.

Artículos relacionados