BOLSA

Grenergy, oportunidad en un sector a la baja

El viento sopla en contra del sector de ener­gías re­no­va­bles. El temor a un en­du­re­ci­miento de la po­lí­tica mo­ne­taria que agra­varía los pro­blemas de deuda y de fi­nan­cia­ción, así como la in­ci­dencia de las pre­siones in­fla­cio­nistas sobre el capex y las dudas re­gu­la­to­rias se­rían al­gunos de los fac­tores que es­ta­rían pe­na­li­zando al sec­tor.

No obstante, los analistas del Santander creen que se pueden encontrar buenas oportunidades como es el caso de Grenergy.

Tras iniciar la cobertura sobre este valor, los expertos del banco consideran que ofrece "una cómoda ventaja frente a posibles vientos en contra". De hecho, en su último informe ha recomendado comprar tras fijar un precio objetivo de 35,5 euros por acción, lo cual supone un potencial de revalorización cercano al 50% desde su cotización actual, ligeramente por debajo de los 24 euros por acción.

El doble enfoque estratégico de Grenergy, señalan los expertos del Santander, podría ayudar a mitigar los riesgos y financiar el crecimiento futuro.

Por un lado, su estrategia B2O. Santander señala que el objetivo de Grenergy de alcanzar 3,5 GW en 2024 "parece exigente", por lo que la ejecución será clave. "Nuestro precio objetivo asume la ejecución de 6,1GW hasta 2030. Sin embargo, señalamos que por cada 500MW no instalados, nuestro precio caería en 1,70 euros", explica el informe.

Por otro lado, en cuanto a su estrategia B2S, la empresa ha fijado un objetivo de ventas a terceros de 100-200MW/año para 2021-24. En opinión de la entidad, el desarrollo de proyectos de nicho, como PMGDs, permite mantener los márgenes de DyC (Desarrollo y Construcción) por encima del 30%. "Tenemos visibilidad en este sentido hasta al menos 2024. En el futuro, no debe descartarse la erosión de los márgenes, y por cada 200 puntos básicos que caigan los márgenes de DyC, nuestro precio disminuye en torno al 1,4%".

En todo caso, las perspectivas de Grenergy podrían cambiar "drásticamente" en 2022 si cumple su plan estratégico. En ese caso, Desarrollo y Construcción daría paso a la producción de energía como principal línea de negocio. "La empresa se está convirtiendo en un productor de energía independiente con un modelo de negocio integrado verticalmente".

Entre sus principales ventajas, Santander destaca su tamaño. Se trata de una empresa ágil y dinámica y, por tanto, capaz de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado; el compromiso de la dirección con los objetivos; su modelo de negocio, gracias a una fuente de ingresos diversificada, dividida en Generación y venta de energía como productor independiente de energía; construcción y desarrollo de proyectos para terceros; y servicios de operación y mantenimiento, así como capacidad de gestión de activos.

Otro de sus puntos fuertes es la diversificación geográfica y tecnológica. La empresa está creando un equipo para explorar el almacenamiento de la energía solar fotovoltaica (1,0GW y 27 proyectos), "uno de los segmentos más dinámicos y atractivo de la economía, que presenta una de las perspectivas más prometedoras", apunta el informe.

Por último, la entidad no ha descartado movimientos de fusiones y adquisiciones por parte de los operadores tradicionales (grandes empresas de servicios públicos y de petróleo y gas). Esto podría ser una oportunidad para Grenergy debido a las bajas TIR que los compradores están dispuestos a pagar.

No conviene olvidar, sin embargo, algunos puntos negativos. Entre las dificultades que puede afrontar el grupo se encuentra su falta de historial como productor independiente de energía o la exposición a mercados emergentes, expuestos a la moneda local, "lo que llevaría a una creación de valor inferior a la esperada".

Factores que podrían estar pesando en su cotización. Los títulos de la compañía bajan un 15% desde comienzos de año con un perfil netamente bajista que le ha llevado a poner en riesgo el suelo que encuentra en las inmediaciones de los 24,5 euros. De perder esta cota, su siguiente suelo importante se encontraría sobre los 20 euros.

Artículos relacionados