BOLSA

LAR, una apuesta contra la inflación

Entre las em­presas es­pañolas más pre­pa­radas para vencer a la in­fla­ción y man­tener una alta ren­ta­bi­lidad de car­tera, los ex­pertos de GVC Gaesco Gestión apuestan por el grupo in­mo­bi­liario LAR gra­cias a su mayor ca­pa­cidad para re­per­cutir el in­cre­mento de los costes en los pre­cios fi­na­les.

Una vez que el margen empresarial ha dejado de funcionar como airbag para absorber el incremento de los precios de la energía y de las materias primas, los expertos de esta firma consideran que ahora es el momento de ir traspasando esos costes al cliente. Algo para lo que no están preparadas todas las empresas del mercado español.

En este contexto, creen que las acciones 'value' son aquellas que pueden ayudar a capear la situación mejor, dado que se benefician de un contexto de subidas de tipos, como el que viene en 2022. Este tipo de títulos son aquellos que tienen una valoración bursátil cercana a su valoración contable.

Una de las que cuenta con mayor calidad para hacer frente al problema de la inflación será el grupo inmobiliario Lar, aunque la compañía no ha podido mantener el ritmo de subidas de las rentas, su principal ingreso, durante 2021. El alza apenas alcanzó el 4%, frente al 15% de 2020. Está claro que "se ha producido un alto impacto covid, pese a las bonificaciones concedidas al sector", según los expertos.

Sin embargo, esta firma considera reseñable que hayan podido incrementar los alquileres pese a la situación. Al respecto, en octubre de 2021 pudo confirmar que ya cobró el 97% de las rentas facturadas en 2020.

Pese a todo, hay unos puntos a destacar que pueden dar una mejor explicación de la buena situación en la que está la compañía, señalan en GVC. Por un lado, todos los contratos de arrendamiento están ligados a la inflación de alquileres, teniendo derecho, además, a incrementar el coste cada año.

Por otro lado, la afluencia de público a los centros comerciales se ha recuperado. Ha pasado de un 13%, el peor dato de toda la evolución desde la aparición del coronavirus, al 95%. La evolución del espacio del alquiler ha vuelto al 100%.

"Lar ha aprovechado el momento para refinanciar la deuda a un tipo más bajo", apuntan en la firma. En este sentido, el cupón a tipo fijo de la emisión de bonos verdes senior no garantizados con vencimiento en julio de 2026 se redujo al 1,75%, frente al 2,9% de interés de la deuda emitida en 2015.

La cotización de la socimi, sin embargo, no acaba de levantar cabeza. Instalada en una persistente tendencia lateral entre los 5 y los 5,5 euros por acción desde hace casi un año. No cabe esperar un repunte a corto plazo después de que el fondo controlado por Pimco haya decidido hacer caja y vender toda su participación, más de un 20% del capital del grupo, lo cual presionará fuertemente a la acción.

Artículos relacionados