BOLSA

Red Eléctrica, con tono de desconfianza

No está siendo un año fácil para la co­ti­za­ción de Red Eléctrica (Redeia), en un año mar­cado por la caída del ne­gocio re­gu­lado. Un ajuste que apenas está lo­grando con­tra­rrestar con una mayor di­ver­si­fi­ca­ción y una menor carga fi­nan­ciera. No en vano, los ana­listas em­piezan a des­con­fiar sobre su ca­pa­cidad de cre­ci­miento en los pró­ximos ejer­ci­cios.

La evolución de sus cuentas así lo parecen reflejar. El beneficio entre enero y septiembre se ha situado en 551 millones de euros, en línea con los del año pasado, mientras que la cifra de negocio apenas se ha incrementado un 3,9 %.

Fruto de este estancamiento, los expertos de Deutsche Bank han optado por recortar su recomendación tras rebajar el precio objetivo de 16,7 a 14 euros por acción. Esta valoración se sitúa notablemente por debajo de su actual cotización de mercado sobre los 17 euros.

Los analistas de Bankinter, por su parte, se mantienen neutrales tras ajustar sus estimaciones de 20,20 a 17,6 euros por acción debido a las menores expectativas de resultados y dividendo y por el menor atractivo de las acciones de compañías reguladas en un entorno de alzas en las rentabilidades de los bonos, lo cual supone un escaso potencial de revalorización.

Una desconfianza que se viene extendiendo en el mercado aunque el grupo lo trata de contrarrestar con nuevas inversiones y mayor diversificación internacional fijada en su Plan Estratégico 2021-2025. Dentro de este objetivo se encuadra la reciente confirmación de la adquisición de cinco líneas de transmisión en Brasil, ya en operación comercial, por 200 millones de euros.

Pero a la espera de comprobar la rentabilidad de estas inversiones, la cotización de REC pierde más de un 9 % en el año a pesar de la recuperación experimentada desde los mínimos por debajo de los 15 euros registrados en octubre. Al respecto, los expertos técnicos creen que este rebote estaría agotado tras rondar la barrera de los 18 euros, por lo que a corto plazo parece descartarse una nueva fase alcista.

Artículos relacionados