BOLSA

PharmaMar, buena posición

Los ope­ra­dores vuelven a poner su punto de mira en el sector far­ma­céu­tico por su for­ta­leza ante un po­sible cambio de ciclo eco­nó­mico. Y PharmaMar se ha si­tuado a la ca­beza de la lista de va­lores pre­fe­ridos por los ana­lis­tas. El la­bo­ra­torio ha lo­grado este año co­larse entre las 15 me­jores com­pañías del mer­cado con­ti­nuo.

Sin embargo, va a quedarse bastante lejos de sus máximos anuales, lo cual aumenta las expectativas de subida para el nuevo año.

Desde el punto de vista sectorial, factores como el envejecimiento de la población global o el incremento de las clases medias en los países emergentes deben ser un catalizador al alza para toda la industria ligada a la salud. Según los expertos, el gasto medio en sanidad en los países industrializados ronda los 4.000 euros anuales, mientras que en los países emergentes apenas alcanza los 1.000 euros.

Cifras que parecen garantizar el crecimiento futuro del sector ligado a la salud, con PharmaMar como uno de los laboratorios con mayor potencial en España gracias a su creciente actividad y excelente posicionamiento internacional.

Entre las últimas grandes noticias del grupo destaca el pago de 10 millones de dólares por parte de Janssen tras alcanzar un hito comercial establecido en el acuerdo de licencia relativo a Yondelis (trabectedina) en Estados Unidos.

En agosto de 2019, el laboratorio español firmó un nuevo acuerdo de licencia con Janssen que remplazó el de 2001 bajo el cual Janssen se reservaba el derecho de vender y distribuir con carácter exclusivo este fármaco en Estados Unidos. En la actualidad, Yondelis está aprobado en más de 70 países para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos y también en algunos de estos países para cáncer de ovario y supone una continua fuente de ingresos recurrentes.

En cuanto a los resultados, el tercer trimestre ha mostrado una notable recuperación, sobre todo en beneficios, respecto a un decepcionante primer semestre, marcado por la elevada inflación, la subida de tipos y el riesgo de recesión. Y aunque todavía presenta importantes retos a corto plazo, su horizonte empieza a despejarse.

De este modo, el grupo va camino de cerrar con muy buena nota un año de transición centrado en el impulso de su pipeline para la aprobación de nuevos productos en los próximos meses. Si a eso se le suma una posición saneada con una caja neta superior a los 200 millones de euros, un 19 % de su capitalización, las expectativas, se acrecientan los motivos para mostrarse optimista.

Para ello, sin embargo, señalan los expertos técnicos, debe superar antes la dura resistencia que encuentra en las inmediaciones de los 68 euros. De conseguirlo, podría ser la señal esperada de una nueva fase alcista hacia los máximos del año pasado por encima de los 80 euros.

Artículos relacionados