TELECOS

Telefónica cierra la venta de Bluevía a un con­sorcio en el que par­ti­cipa por 1.021 mi­llones de euros

Bluevía inicia el despliegue de fibra óptica en las zonas menos pobladas de España

Participada por Telefónica España, la em­presa cuenta con 3,9 mi­llones de uni­dades in­mo­bi­la­rias, que am­pliará a 5 mi­llones

Bluevía.
Bluevía.

Bluevía, el ope­rador de red que ofrece ser­vi­cios ma­yo­ristas de ac­ceso de fibra hasta el hogar (FTTH) y otros ser­vi­cios de co­nec­ti­vidad en España, ha co­men­zado ofi­cial­mente su ac­ti­vidad para atender la de­manda de este tipo de ser­vi­cios xonas ru­ra­les, sobre todo en la de­no­mi­nada "España va­cia­da". Este inicio ha sido anun­ciado des­pués que Telefónica ce­rrara este martes la venta del 45% de Bluevía Fibra, su so­ciedad de fibra rural en España, a un con­sorcio for­mado por Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurance (CAA) por 1.021 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un múl­tiplo de 27,1 veces el Oibda pro­forma de la so­cie­dad.

La operación valora Bluevía en 2.500 millones de euros y completa el mapa de vehículos de fibra de Telefónica Infra en sus mercados estratégicos tras los acuerdos alcanzados en Alemania (Allianz), Brasil (CDPQ) y Reino Unido (Infravía).

Participada por Telefónica España, Telefónica Infra y el consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners (a través de su fondo Core Infrastructure Fund IV), cuenta entre sus objetivos preservar el medio ambiente y reducir la huella del carbono ente el cambio climático.,

Parte de una huella inicial de 3,9 millones de unidades inmobiliarias, adquiridas a Telefónica España, Bluevía ampliará su red hasta alcanzar los 5 millones a finales de 2024, llevando el acceso de banda ancha ultra-rápida de fibra, una tecnología con menor impacto medioambiental, a áreas que actualmente no disponen de este servicio.

Luis Rivera, consejero delegado de Bluevía, asegura: “Aspiramos a ampliar el desarrollo fuera de las grandes ciudades. Para ello, apoyaremos las operaciones de fibra de Telefónica, impulsando y acelerando nuevos despliegues. Bluevía es una compañía abierta, con una red de fibra óptica al alcance de todos; sostenible, con respeto por el medio ambiente; e inclusiva para que nadie se quede atrás en el mundo digital”.

El consorcio formado por por Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners ha adquirido un 45% de la compañía por un importe total de 1.021 millones de euros en efectivo pagados en el cierre de la operación. Esta cifra supone valorar el 100% de Bluevía en 2.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA Pro-forma de la compañía estimado para el año 2022.

Con esta nueva inversión, Telefónica Infra cuenta ya con vehículos de FTTH en España, Alemania, Reino Unido y Brasil con negocios operando en cada uno de esos países y en asociación con instituciones financieras de primer nivel.

Artículos relacionados