Encuesta a 600 di­rec­tivos de agen­cias de pu­bli­ci­dad, pro­vee­dores de me­dios y em­presas tec­no­ló­gicas

La publicidad digital sigue en aumento y supera cotas previas pese al año turbulento

Un in­forme de Mediocean re­vela las ten­den­cias en el sector di­gital y su im­pacto en el pró­ximo año

Publicidad
Publicidad

La pu­bli­cidad en so­cial media y en so­porte si­gital sigue su ca­rrera as­cen­dente. Mediaocean, pla­ta­forma global de pu­bli­cidad om­ni­ca­nal, ha pu­bli­cado su in­forme 2022 Market Report and 2023 Outlook sobre las ten­den­cias en la in­dus­tria di­gi­tal, así como las in­ver­siones pre­vistas por las marcas para 2023. Para ello se ha rea­li­zado una en­cuesta a más de 600 di­rec­tivos de com­pañías pro­vee­doras de me­dios, agen­cias de pu­bli­cidad y em­presas tec­no­ló­gi­cas.

Los resultados muestran que, a pesar de haber sido un año turbulento y cambiante para los profesionales del marketing, cada vez confían más en el potencial de las soluciones tecnológicas emergentes para ayudarles a llevar a cabo sus objetivos. Entre estas se señalan las herramientas de automatización de las creatividades de las campañas, el machine learning, las integraciones entre plataformas y la medición.

La encuesta también revela una sorprendente respuesta a varios cambios que han tenido lugar en las redes sociales. Así, la publicidad en social, -de manera particular el vídeo de formato corto-, experimentará mayores incrementos de inversión interanual en 2023 que cualquier otro canal.

En cuanto a cómo conseguir las mayores oportunidades para mejorar las campañas en redes sociales, más de la mitad de los encuestados señalaron la necesidad de "mejores herramientas tanto para el diseño de las creatividades como para la producción de las mismas".

Por lo que se refiere a qué innovación tecnológica tendrá mayor impacto en sus campañas en 2023, la respuesta mayoritaria de los encuestados fue la relacionada con las "mejoras en la medición", seguida de cerca por "mejoras en la planificación y ejecución integradas de las campañas".

Seguridad

Otra de las cuestiones analizadas es la preocupación por la seguridad e idoneidad de marca. Algo más de la mitad de los encuestados espera que su preocupación por la seguridad de marca siga siendo la misma en 2023, mientras que aproximadamente el 40% espera que aumente.

"En 2022 vimos una cantidad considerable de cambios en el panorama digital y de medios, en gran parte debido al entorno macroeconómico y al aumento de las tasas de inflación que siguen configurando la confianza del consumidor. Para combatir los retos que se avecinan, nuestra investigación muestra que se está dando prioridad a las campañas en redes sociales, así como a la convergencia entre TV y vídeo, la automatización de las creatividades y la medición multiplataforma. En Mediaocean, seguiremos ofreciendo soluciones tecnológicas que aborden las necesidades clave del ecosistema publicitario”, afirma Juan Garriga, director general de Mediaocean en España.

Artículos relacionados