EMPRESAS

Iberdrola conserva el rating de S&P en 'BBB+' con perspectiva 'estable'

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

La agencia de ca­li­fi­ca­ción cre­di­ticia S&P ha de­ci­dido man­tener el ra­ting a largo plazo de Iberdrola en 'BBB+ con una pers­pec­tiva 'estable', mien­tras que en el corto plazo se ha fi­jado en 'A-2'. S&P ha ex­pli­cado que su de­ci­sión se basa en el Plan Estratégico de la com­pañía para el pe­ríodo 2022-2025, el cual ha sido re­cien­te­mente pre­sen­tado.

En este se recogen unas inversiones "más enfocadas", por lo que Iberdrola podría beneficiarse de los precios más altos frente a su plan previo. "Los precios de la energía más altos y las inversiones más selectivas darán como resultado un colchón financiero más sólido", ha expresado.

Sobre las inversiones, la calificadora se ha referido a la mayor presencia de Iberdrola en Estados Unidos, permitiéndole reducir su riesgo país general. Sin embargo, esta mejora podría verse contrarrestada por el entorno regulatorio históricamente desafiante del Estado de Nuevo México, donde PNM --cuya compra está pendiente por parte de Avangrid-- obtiene alrededor del 70% de su resultado bruto de explotación (Ebitda).

También en clave negativa, la calificadora ha apuntado a la subida de precios por la inflación o la "incertidumbre política" en España (y toda Europa) provocada por las heterogéneas políticas fiscales sobre las ganancias extraordinarias. "La probabilidad de un nuevo diseño del mercado eléctrico a mediano plazo agrega una capa de complejidad a la planificación del proyecto", ha señalado.

En cuanto al margen financiero, S&P espera que Iberdrola "lo agote", una vez que se disipen las incertidumbres. "Vemos la estrategia de inversión más selectiva de Iberdrola en medio de las incertidumbres actuales como un reflejo de la gestión prudente del riesgo de la compañía", ha resaltado.

En este sentido, la calificadora estima un ratio de fondos de operaciones (FFO) sobre deuda en el rango de 17%-20%. En caso de quedarse por debajo de esta horquilla, consideraría una rebaja del rating, mientras que si lo supera, valoraría una mejora.

Artículos relacionados