Santander, elegido Banco del Año en Inclusión Financiera por la revista The Banker

Entrega de distinciones.
Entrega de distinciones.

Santander ha sido de­sig­nado Banco del Año en Inclusión Financiera por la re­vista The Banker, que re­co­noce las ini­cia­tivas de la en­tidad en banca res­pon­sable y sos­te­nible para crecer aten­diendo en todo el mundo “a per­sonas y em­presas sin ac­ceso a ser­vi­cios fi­nan­cieros con su ini­cia­tiva 'Finanzas para Todos', un con­junto de ser­vi­cios in­te­gral que com­bina la di­gi­ta­li­za­ción con la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra”, según la pu­bli­ca­ción. The Banker tam­bién ha nom­brado a Santander Argentina como el Mejor Banco de ese país.

Banco Santander tiene el compromiso de dar acceso a servicios financiero a 10 millones de personas entre 2019 y 2025 por medio de productos de microfinanzas, programas de educación financiera y otras herramientas que dan acceso a servicios financieros en base a tres pilares principales: acceso, financiación y resiliencia.

Una de estas herramientas es Superdigital, una plataforma 100% digital desarrollada con tecnología propia de Santander para la inclusión financiera en Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia. Esta plataforma móvil permite a las personas acceder por primera vez a productos y servicios financieros, realizar ingresos y retiradas de efectivo, pagos y recibir crédito.

The Banker también ha reconocido las soluciones de Santander para las personas con menos acceso al crédito. El objetivo del banco es fomentar la movilidad social ayudando a los empresarios de bajos ingresos y sin bancarizar a abrir y hacer crecer sus negocios a través de sus programas de microfinanzas en ocho países de Latinoamérica. Una gran parte de estos préstamos (72% en 2021) se destina a mujeres, que tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios financieros en los países en desarrollo.

Según una nota de la entidad, "Santander también promueve la salud financiera haciendo que los conceptos financieros sean más fáciles de entender y ayudando a las personas a tomar mejores decisiones a través de sus programas de educación financiera. Solo en 2021, 1,3 millones de personas tuvieron acceso a iniciativas de educación financiera promovidas por el banco.

The Banker destaca programas adaptados a las necesidades locales, como Finansiaki en Polonia, que enseña a los niños a tener conciencia financiera, y Sanodelucas en Chile, una plataforma de educación online que ha beneficiado a más de un millón de personas desde 2019.

Carlos Rey, responsable regional de Sudamérica de Banco Santander,dijo: “Es un honor ser nombrado Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera, ya que este premio reconoce el gran esfuerzo que hacemos en Latinoamérica. Esto nos anima a seguir ofreciendo programas de inclusión financiera que ayudan a las personas y a los empresas a progresar, y generar un crecimiento sostenible del banco en la región”.

Artículos relacionados