Monitor de Innovación

Esta avan­zada IA es capaz de re­solver con­sultas sobre mul­titud de temas a través de diá­logos cohe­rentes

Llega ChatGPT, el consultor multifunción virtual

La em­presa ma­triz ha abierto su uso al pú­blico y los usua­rios su­peran ya el mi­llón

ChatGPT.
ChatGPT.

¿Alguna duda sobre la apli­ca­ción de la Doctrina Parot a re­in­ci­den­tes? ¿Dificultades con la úl­tima ver­sión de su len­guaje de pro­gra­ma­ción fa­vo­rito? ¿O tal vez una pre­gunta sobre gra­má­tica ale­mana? No hay pro­blema. Su 'arreglalotodo' de con­fianza está al otro lado de la pan­talla y re­sol­verá cual­quier cues­tión con in­fi­nita pa­cien­cia. Eso sí, no es­pere co­no­cerle en per­sona, porque se trata de un sis­tema de chat con Inteligencia Artificial (IA) que está sor­pren­diendo a pro­pios y ex­traños.

Chat GPT, que así se llama esta 'mente de silicio', ha sido creada con un propósito en mente: la capacidad de dialogar con humanos de la forma más coherente, exacta y verosímil posible, por lo que basta con hacerle preguntas en lenguaje convencional para obtener una respuesta también convencional.

La compañía detrás del ingenio, Open AI -todo un 'primer espada' en el campo de la IA- ha puesto ChatGPT a disposición de cualquier persona, y de momento está siendo todo un éxito: a cinco días de su lanzamiento, más de un millón de personas habían establecido contacto con la 'criatura'.

Una IA con 'entrenamiento de élite'

ChatGPT ha sido gestada siguiendo el lenguaje de IA GPT-3, desarrollado por la misma empresa creadora. El 'cerebro' del sistema incluye más de 175 millones de parámetros y ha recibido un 'entrenamiento' altamente especializado y enfocado a la conversación.

Dicho entrenamiento consiste en la 'ingesta' masiva de texto en múltiples idiomas y su 'digestión' lógica a base de preguntas e información adicional, de forma que el ingenio sea capaz de llevar a cabo cualquier encargo relacionado con el lenguaje e interactuar verbalmente con cualquier usuario sin querdarse fuera de juego. Sucesivas correcciones van puliendo el sistema de forma automática, dando lugar a respuestas cada vez más completas y satisfactorias.

Para vivir la experiencia de conversar con este asistente superavanzado, tan sólo hay que entrar en chat.openai.com y abrir una cuenta, como quien se registra en un videojuego online o en un foro.

Paso a paso hacia la singularidad

El lanzamiento y masiva aceptación de ChatGPT es la guinda a un año revolucionario para la Inteligencia Artificial, en el que se han dado pasos de gigante hacia lo que se conoce como 'singularidad tecnológica', es decir, el punto de no retorno en que las máquinas serán capaces de realizar cualquier tarea con más eficacia que sus creadores humanos.

El ya agonizante 2022 comenzó con Alphacode, un programa capaz de escribir código con el mismo nivel de ingenio y creatividad que los informáticos de carne y hueso. Poco después llegó la generación automática de texto coherente y más tarde se popularizaron las ilustraciones generadas virtualmente. Ahora, la IA de Open AI lleva los límites un poco más lejos con su demostrada capacidad de dialogar de forma comprensiva, acercándonos un poco más a la fusión entre humanidad y máquinas.

Artículos relacionados