Finalmente, la sangre al río no ha llegado y la lógica ha terminado por imponerse. No en vano, el grupo ha alcanzado un beneficio de 12,7 millones de euros de enero a septiembre, un 86 % más que un año antes. El Ebitda ha crecido un 49 %, hasta los 27,1 millones de euros. Estas cifras muestran una clara tendencia positiva tanto operativas como financiera de la compañía gracias a la entrada en operación de parques propios y la venta de energía asociada a los mismos.
La cotizada cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos en desarrollo de 11,4 GW, lo que supone un incremento de 5,1 GW en el último año. Entre sus principales objetivos para 2025 se encuentra alcanzar una capacidad instalada de 5 GW en solar y eólica, así como 1 GWh en almacenamiento entre operación y construcción.
Dentro de sus planes estratégicos para alcanzar estas mestas, la compañía destaca la diversificación geográfica con la que pretende duplicar el peso de su porfolio en Europa, pasando del 25% actual al 45% en 2025, así como la entrada de proyectos en Estados Unidos, que ya representaría el 10% del total.
La compañía sigue avanzando en la actualidad en la construcción de un total de 29 proyectos que suman 779 MW y que se conectarán en los próximos trimestres. Entre estos destacan Belinchón en España (150 MW), Gran Teno (240 MW), Tamango (54 MW) y otros veinte proyectos de distribución PMGD en Chile (194 MW). Asimismo, continúa impulsando el negocio del almacenamiento con 39 proyectos y 7,7 GWh en desarrollo.
En este período destaca la firma de dos acuerdos en Chile para la venta de energía a largo plazo (PPA) de sus parques solares de Gran Teno y Tamango para una producción total de 240 GW. A estos contratos, que entrarán en vigor en 2024, podrán unirse próximamente los PPA que se negocian actualmente para los parques de Tabernas (300 MW) y Ayora (172 MW).
Con todo, el valor parece un tanto estancado después del ajuste sufrido con la publicación de estas cuentas. Eso supone que el mercado está descontando unas perspectivas algo más pesimistas. En cualquier caso, las dudas iniciales generadas no están impidiendo al valor el objetivo de acabar el año en positivo. Pero, aunque la rentabilidad anual se sitúa cerca del 15 %, los operadores técnicos han observado algunos movimientos que no les ha gustado demasiado y no creen que recupere el perfil alcista mientras no supere la referencia de los 34 euros por acción.