RESULTADOS

Cemento sube sus in­gresos más del 16% aunque se re­siente del coste de la energía

FCC conserva el crecimiento de dos dígitos en ingresos y beneficio operativo

Con más de 5.542 mi­llones de eu­ros, la fac­tu­ra­ción crece el 13,9% en tér­minos in­ter­anuales

Resultados FCC.
Resultados FCC.

FCC man­tiene su ritmo de cre­ci­miento por en­cima de la in­fla­ción y del PIB con me­joras de dos dí­gitos en in­gresos y be­ne­ficio ope­ra­tivo. Al cierre de sep­tiem­bre, el Ebitda de al­canza los 940,2 mi­llones de eu­ros; lo que su­pone un cre­ci­miento del 15,4 con res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior. El grupo pre­si­dido por Esther Alcocer Koplowitz con­sigue estos re­sul­tados gra­cias al au­mento de la ren­ta­bi­lidad en las áreas de Agua e Inmobiliaria, que han ob­te­nido un margen sobre ventas del 27,1% y del 53,6%, res­pec­ti­va­mente.

La cifra de negocio del Grupo, situada en 5.542,1 millones de euros, crece el 13,9% en los nueve primeros meses del año aunque generalizada en todas las actividades se ha visto animada especialmente por Medio Ambiente que sube el 12,3% hasta los 2.692 millones. Le siguen Construcción, con 1.362,6 millones (+12,6%), Cemento (+15,9%) con 377,3 millones de ingresos e Inmobiliaria.

Inmobiliaria, que incluye ya la participación en Metrovacesa (11,47%), cierra septiembre con unos ingresos 157 millones. Aunque el perímetro de consolidación no es comparable, FCC cerró el tercer trimestre de 2021 con unos ingresos de 51,7 millones. Lo que da cuenta de la recuperación del mercado y los efectos de la OPA lanzada en junio pasado. Con todo, a fines de septiembre FCC tenía 341 viviendas pendientes de entrega en la actividad de promoción y venta, frente a 174 unidades en el mismo periodo del año anterior.

El nivel de ocupación de los inmuebles en la actividad de patrimonio cerró el tercer trimestre en más de un 94% en el uso terciario y en un 100% en los activos de uso residencial.

Mayor rentabilidad

El beneficio operativo del Grupo FCC, situado por encima de los 940 millones se genera fundamentalmente en el Área de Medio Ambiente y Agua que, en conjunto, suponen el 73,5% del Ebitda. Por áreas de actividad, las más rentables en lo que va de año son Medio Ambiente (428,1 millones, +10,8%), Agua (263 millones, +21,1%); seguidas por Construcción (86,5 millones, + 14,4%) e Inmobiliaria (84,1 millones, + 652,7% tras la consolidación de Metrovacesa). Cemento logra 22,1 millones de Ebitda que son, aún, el 66% inferiores a los del mismo trimestre del año anterior.

Los 358,3 millones de euros de beneficio atribuido son, sin embargo el 6,9% inferiores a los del tercer trimestre de 2021, debido a la ausencia de plusvalías que, a esas alturas del año pasado, había conseguido la empresa por la venta de varias concesiones de Infraestructuras y activos participados de Energía y, según la propia FCC, “solo parcialmente compensado por el tipo de cambio y por el resultado correspondiente a minoritarios”.

El patrimonio neto se sitúa en 5.078,4 millones con una mejora del 14,4%. El endeudamiento financiero neto se situó en 3.547,6 millones de euros, el 10% más respecto a diciembre de 2021, justificado, en gran parte, por la adquisición de la operadora del ciclo integral del agua en la capital de Georgia (GGU, en Estados Unidos.

Fuerte contratación

La cartera de negocio contratada alcanza a finales de septiembre los 39.849,2 millones euros; lo que representa un aumento del 32% con respecto a la misma fecha del año anterior. Por volumen, la cartera de negocio está encabezada por las actividades de Agua (20.441,8 millones + 33,1% interanual) y Medio Ambiente (13.148,8 millones, + 22,4%).

Por ritmo de crecimiento, sin embargo, es Construcción (+64,2%) la que se muestra más activa para alcanzar los 6.081,2 millones. Inmobiliaria cuenta con una cartera de pedidos de 177,4 millones que supone una mejora del 64,2%.

El aumento en la cartera de Medio Ambiente incluye, entre otras, la adjudicación de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de Zaragoza (más de 618 millones, diez años de contrata); la gestión de residuos y limpieza viaria de Vigo (por 380 millones, contrata a diez años prorrogables a doce); y las renovaciones de las contratas de Salamanca (por 231,6 millones en doce años; Gerona (107 millones de euros en ocho años), Badajoz (84 millones); la de la localidad malagueña de Mijas (80 millones y diez años de vigencia). En marzo, el Grupo -en una UTE en la que controla el 29%- se adjudicó el concurso para la gestión del complejo de residuos de la isla de Tenerife, por u 107,7 millones de euros, durante 15 años, prorrogables otros cuatro.

La actividad internacional de este área es cada vez mayor. En Reino Unido, donde la compañía operas desde los años 80 del siglo pasado, FCC ha ampliado la cartera de centros de recepción y selección de reciclables con nueve centros en el condado de Buckinghamshire, por un periodo de cinco años, prorrogable otros cinco más. El servicio gestionará más de 60.000 Tn de residuos domésticos al año y permitirá potenciar el objetivo de “reuse”, que persigue potenciar la recuperación y reutilización con el objetivo específico de que los nuevos centros de gestión alcancen un nivel, de al menos, un 68% de recuperación del volumen recibido.

En Estados Unidos ha resultado adjudicataria de varios nuevos contratos como la renovación y explotación de un complejo medioambiental de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) en el condado de Placer (California), por importe de unos 1.500 millones de dólares durante 10 años y dos posibles prórrogas de cinco años. El complejo, con una capacidad de 650.000 toneladas al año, será una de las mayores plantas del mundo de este tipo.

Por otra parte, en Florida, se ha adjudicado varios concursos para la recogida de RSU en Port Saint Lucie, durante siete año y una posible prórroga de tres años más, por importe de más de 300 millones de euros. A ese contrato se suman los de las ciudades de Palm Coast y Lake County, por un importe combinado de 145 millones de euros.

En Agua, un consorcio liderado por FCC Aqualia (45%), se ha adjudicado este año la gestión, operación y mantenimiento (MOM) del ciclo integral del agua en las regiones sureñas de Assir, Jazan, Baha y Najran, en Arabia Saudí, por 108 millones de euros. El denominado Southern Cluster, gestionará el consorcio por un periodo de siete años, para la gestión hídrica de cuatro provincias con más de cinco millones de habitantes en una superficie superior a 200.000 km2.

En la parte Norte del país, FCC Aqualia (51%) se acaba de adjudicar jel contrato de asesoramiento, operación y mantenimiento del Northern Cluster, por siete años y 88 millones de euros. El contrato de la gestión del agua abarca cuatro regiones (Qassim, Hail, Al‐Jouf y Northern Border;) con una población de tres millones de personas en una extensión equivalente a tres cuartas partes de España.

En el mercado español, Aqualia ha conseguido la renovación del servicio de ciclo integral de Llucmajor (Malloca), durante 20 años y un importe de 168 millones; así como el de la ciudad de Garrucha (Almería), por 39 millones de euros y un plazo de 25 años.

Construcción aprovecha el mercado

FCC Construcción ha aprovechado la dinamización de las licitaciones públicas en España y ha conseguido adjudicarse un tramo de la plataforma del corredor ferroviario mediterráneo a su paso por la localidad de Totana (Murcia), por 106,7 millones de euros; ademas de la obra del nuevo Hospital de Puertollano (Ciudad Real), por 96 millones de euros.

El pasado mes de marzo, el consorcio participado por FCC Construcción (50%) resultó adjudicatario del proyecto de diseño, construcción, operación y mantenimiento de una red ferroviaria de cercanías en el entorno metropolitano de Toronto (Canadá). El proyecto tiene un presupuesto total superior a 4.000 millones de euros.

En Noruega FCC Construcción (35%), en consorcio con la italiana Webuild y la coreana SK ecoplant, ha ganado también el diseño y construcción del proyecto Sotra Link que supone la construcción de la autopista RV 555 Sotrasambandet, que enlazará la isla de Sotra, en la provincia de Hordaland, con la ciudad de Bergen. Es el mayor contrato de infraestructura viaria de la historia de Noruega y tiene un presupuesto global cercano a 1.230 millones de euros que se instrumentará mediante un modelo de colaboración público‐privada.

La actividad en arabia Saudí sigue con fuertes crecimientos tras el AVE a La Meca. Además de las contratas en Medio Ambiente, FCC ha conseguido el contrato (en consorcio) para construir los primeros túneles destinados a ferrocarriles de alta velocidad y de mercancías, así como los pasos subterráneos de 28 kilómetros de longitud en la nueva ciudad de Neom (Arabia Saudí), por un importe de 734,5 millones de euros.

En México, la compañía ha conseguido la modificación del contrato de construcción del Tren Maya por el que se actualiza el plazo de ejecución y el importe que aumenta su valor en 250 millones adicionales.

Por su parte FCC Industrial ha conseguido el lote 1 del contrato de servicios de conservación de alumbrado público del Ayuntamiento de Madrid, por 25,5 millones de euros y un plazo de tres años.

Cemento, lastrado por la energía

En Cemento, los ingresos crecen el 15,9% hasta los 377,3 millones debido a la combinación de un destacado aumento de los precios en España y ,en menor medida, en Túnez, que han compensado la reducción de volúmenes en ambos mercados, junto con un buen comportamiento de las exportaciones realizadas desde ambos. De hecho, los ingresos por exportaciones registra un sustancial aumento sustancial del 25,3%, principalmente desde España a sus destinos europeos habituales y desde Túnez a Libia.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) mantiene la marcada contracción ya registrada en periodos anteriores, hasta un 66% hasta septiembre, con 22,1 millones de euros, debido al sustancial incremento de los precios del combustible y de la energía eléctrica. Además, el Grupo cementero no ha vendido este año ningún derecho de emisión de CO2, frente a los 7,8 millones del mismo período de 2021.

Por áreas geográficas, en España la cifra de negocio crece el 16,2% hasta los 230,1 millones de euros debido al significativo aumento de precios que han compensado la bajada de los volúmenes facturados.

En el mercado local de Túnez los ingresos bajan el 2,4%, hasta 43,9 millones de euros, por la reducción de la demanda que en este caso no ha podido ser compensada por el menor aumento de los precios.

La cabecera del Área, CPV, ha iniciado un proyecto de colaboración medioambiental junto al grupo Saint‐Gobain PAM España, líder en la producción y comercialización de conducciones de fundición dúctil.

El proyecto tiene por objetivo alcanzar cero residuos no reciclables, siguiendo la hoja de ruta Europa 2020 definida por la Unión Europea, llevando a cabo la valorización de lodos de cemento generados en el proceso de producción de la fábrica de Saint‐Gobain PAM en Santander, para convertirlos en energía que alimente los hornos de una de las fábricas cercanas del Área, en Mataporquera (Cantabria).

Artículos relacionados