Mientras en Euskadi el porcentaje de contratos indefinidos es de un 31,2%, en el conjunto de España se sitúa en el 46,7%. Datos que se desprenden de un estudio sobre escenarios laborales llevado a cabo por el sindicato UGT. Esta cifra se complementa con otra singular: En un día en que se han conocido los datos de paro del mes de octubre, la tasa de desempleo en Euskadi es de Tasa de desempleo (EPA) del 8,3% en hombres y del 8,4% en mujeres, frente a una media estatal del 12,6%.
En los datos publicados este jueves, a escala estatal, el número de contratos firmados, tanto indefinidios como temporales, se redujo, aunque según Funcas, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total se mantiene desde agosto en torno al 43% (en 2021 fue del 11%).
Recuperación de contratación
En el informe de UGT se recuerda también que pese a que la contratación indefinida está recuperando la fuerza de antes de la pandemia, lo cierto es que no sucede lo mismo en el País Vasco donde el crecimiento es menor que en el conjunto del resto de comunidades autónomas.
Pero, esto tiene varias explicaciones detrás y es que, antes de la puesta en marcha de la consabida reforma laboral en Euskadi ya había muchos más trabajadores contratados de manera indefinida. Otra de las razones que se esgrime en este sentido tiene que ver con la propia idiosincrasia de la economía vasca, más industrial que en otras regiones donde el peso se lo llevan sectores como el primario o el de servicios.
La reforma laboral
No se puede hablar de contratos indefinidos sin poner sobre la mesa la reforma laboral que acaba de cumplir 10 meses y donde sigue cumplirse uno de los objetivos de la misma: que las empresas optasen por convertir los contratos temporales en indefinidos antes que prorrogarlos. Si bien, en los primeros meses del año parecía que todo iba por buen camino, la tendencia tocó techo el pasado mes de marzo cuando todo empezó a desinflarse. Tras unos meses de estabilidad, en el verano se vivió un ligero repunte.
Eso sí, con la vuelta a la normalidad durante el pasado mes de septiembre, de nuevo las empresas han demostrado el poco interés que tienen en hacer contratos indefinidos a aquellos de sus empleados que siguen siendo temporales.
Poder adquisitivo de los trabajadores
Desde UGT, en ese estudio al que se ha aludido anteriormente, también se pone sobre la mesa otro escenario claro en el panorama laboral actual tanto en Euskadi como en el resto del país.
La comunidad que preside Iñigo Urkullu es donde se ha observado un mayor aumento de los salarios, con un 5% de incremento de media, gracias a la rúbrica de los convenios pactados en las empresas. Sin embargo, esto, que debería ser una buena noticia, se queda en un segundo plano sobrepasado por una inflación que de media se sitúa en un 8,7% en toda España y que ha hecho que el poder adquisitivo de los trabajadores se haya contraído en cerca de un 3,5%.
Unos trabajadores, en el caso del País Vasco, donde se atisban claras diferencias en función del sexo. Así, son las mujeres las que se llevan la peor parte en varios aspectos laborales: desde una diferencia en términos salariales, pasando por contratos donde prevalece la temporalidad de los mismos. En este sentido, en Euskadi una de cada cuatro trabajadoras no tiene un contrato indefinido (en el caso de los hombres ese porcentaje es de un 19%).