INVERSIÓN

El dólar frena el precio del oro pese a alcanzar una demanda histórica en lo que va de año

Los países asiá­ticos rompen este mer­cado con 20.000 mi­llones de dó­lares de com­pras en el tercer tri­mestre

Oro
Oro

En épocas de aguas tur­bu­lentas en los mer­cados fi­nan­cie­ros, el oro se con­vertía siempre en uno de los ac­tivos rey para los in­ver­so­res. En el tercer tri­mestre del año, los bancos cen­trales de los países de Asia han ad­qui­rido más de 400 to­ne­la­das, con una in­ver­sión global de 20.000 mi­llones de dó­la­res, según los úl­timos datos del Consejo Mundial del Oro (WGC).

La demanda de oro no sólo ha recuperado a los niveles previos a la pandemia. Y no sólo eso. Se ha situado en niveles desconocidos en los últimos 55 años, en tiempos en que todavía seguía vigente el sistema monetario conocido con el nombre de patrón oro, que dinamitó el presidente Nixon años después.

El oro sigue teniendo ese aura de activo seguro en tiempos de crisis geopolítica o de hiperinflación, que caracterizan la economía y políticas mundiales. Esto no ha impedido que el oro cediera un 8% de su cotización. La subida de los tipos de interés y el rally alcista del dólar han frenado la escalada del metal amarillo.

Entre los mayores compradores de oro en el tercer trimestre de este año se encuentran cuatro estados asiáticos. El banco central de Turquía incrementó sus reservas de oro en 31 toneladas, hasta situarlas en las 489 toneladas. La autoridad cambiaria de Uzbekistán adquirió 26 toneladas. El banco central de Qatar compró 15 toneladas, mientras el Banco de la Reserva de la India incrementó su cartera en 17 toneladas, hasta las 785 toneladas.

El Consejo Mundial del Oro ha señalado que la demanda de oro por parte de inversores privados también se incrementó con fuerza entre julio y septiembre. Creció en un 28% en el tercer trimestre del año, hasta las 1.181 toneladas. Joyeros y compradores de lingotes llevaron la fiebre del oro hasta niveles anteriores a la pandemia. OilPrice destaca que los compradores minoristas de lingotes y monedas aumentaron un 300% interanual en Turquía, hasta alcanzar las 46,8 toneladas.

Tipos y dólar

“Los comerciantes de oro parecen estar de acuerdo en que la trayectoria del oro a largo plazo es ascendente. Según una encuesta de la industria de los lingotes, los precios del oro se recuperarán el próximo año, a pesar de las tasas de interés más altas. Los comerciantes esperan que los precios suban hasta los 1.830 dólares la onza para esta época el próximo año, casi un 11% por encima de los niveles actuales”, señala el diario digital.

Las dos palancas a las que se ha enfrentado el oro en los últimos meses, parece que van a ceder pronto. Después de las seis subidas de los tipos de interés de este año, la Reserva Federal va a ralentizar el ritmo de alzas. Mientras tanto, el dólar ya ha mostrado síntomas de agotamiento en esa tendencia alcista que inició de la mano del encarecimiento del precio del dinero en Estados Unidos.

Artículos relacionados