Poco antes de abrirse en El Cairo la Conferencia sobre el Clima, este 6 de noviembre 2022, la AIE afirma que la invasión rusa de Ucrania afortunadamente estimula la inversión estatal de energías limpias y acelera la transición hacia un mundo más verde. Como respuesta a la invasión de Ucrania las inversiones públicas en energías limpias en los países occidentales marcan un punto de inflexión en el camino de afrontar decididamente la contaminación.
La guerra de Ucrania ha generado una ola inflacionista, pero al mismo tiempo está siendo un estímulo para el tránsito a otras formas de energía, afirma la AIE. Las inversiones se están acelerando. Ejemplos: The Inflation Reduction Act en EE.UU, así como el paquete energético de la UE en favor de la solar, eólica, hidrógeno verde y nuclear.
Un estudio de las Naciones Unidas, también reciente, lamenta que bajo los parámetros actuales no se impedirá un incremento de las temperaturas de 2,5 grados-
. La AIE por su parte, opina que Rusia perderá más de un billón de dólares a consecuencia de la caída de sus ingresos por ventas de gas y petróleo. Adiós a su primer puesto como exportadora de gas. La dependencia del gas ruso afirma Fatih Birol, el economista turco y director ejecutivo de la AIE desde septiembre 2013, ha terminado ya.
Birol insiste en que la actual crisis del gas no ha alterado las recomendaciones de la AIE publicadas el pasado año. En efecto, todos los proyectos de energías fósiles deben detenerse con carácter inmediato para contener las emisiones toxicas en 2050. Cualquier inversión en proyectos para la extracción de gas o petróleo será una amenaza para los objetivos del cambio climático.
Así mismo, insiste Birol en rechazar las críticas de los negacionistas que acusan a las energías verdes de haber contribuido a las alzas de precios de los combustibles. Un argumento propagado precisamente por Rusia. No es aceptable e insiste en la marcha atrás cuando tantas personas están muriendo o sufriendo un desastre en sus formas de vida.
El reciente informe de la AIE apenas ha sido difundido por los medios españoles de comunicación, nuestra realidad está en otras martingalas. Sin embargo, en este otoño soportamos temperaturas de verano, 29 grados en Bilbao, incendios en la cornisa norte y perspectivas alarmantes de sequía.
La próxima conferencia sobre el cambio climático, COP, se celebrará el 6 de noviembre en Egipto. Será seguida de otra conferencia en Abu Dabi en 2023. Los países productores de petróleo y gas del Oriente Medio y del norte de África están aceptando la realidad de un cambio estratégico desde las energías fósiles hacia otras formas no contaminantes. En Europa y también en España la reconversión está en marcha, pero hay dudas sobre su ambición y sobre sus éxitos en el combate contra las energías fósiles.