La ini­cia­tiva está res­pal­dada por la Unión Europea a través del pro­grama Horizon Europe

Naturgy, en el consorcio europeo NextFloat para el desarrollo de la energía eólica marina

Integrado por 13 de em­presas de ocho paí­ses, tes­tará en el Mediterráneo un in­no­vador sis­tema

Proyecto NextFloat.
Proyecto NextFloat.

Naturgy par­ti­cipa en un con­sorcio in­ter­na­cional para im­pulsar el desa­rrollo in­dus­trial y com­pe­ti­tivo de la energía eó­lica ma­rina en Europa. El de­no­mi­nado pro­yecto NextFloat im­plan­tará y tes­tará un in­no­vador sis­tema eó­lico flo­tante de 6 MW de po­tencia en el Mar Mediterráneo, frente a las costas de Francia, con el ob­je­tivo de probar su es­ca­la­bi­lidad y fu­turo desa­rrollo co­mer­cial, in­formó la em­presa ener­gé­tica es­paño­la..

El proyecto ha sido respaldado por la Unión Europa y será financiado por el programa Horizon Europe, que impulsa distintos proyectos de innovación tecnológica en la región. Su duración será de cinco años.

El prototipo desarrollado por la startup catalana X1 Wind utiliza una tecnología disruptiva que pretende hacer más ligera la plataforma flotante sobre la que se asienta el aerogenerador, sustituyendo la tradicional torre por una estructura compacta en forma de trípode, lo que permite un menor uso de acero.

Incluye además un sistema patentado, PivotBuoy, que permitirá a la plataforma orientarse pasivamente al viento, maximizando así su rendimiento energético y minimizando el impacto sobre el fondo marino gracias a su sistema de amarre denominado TLP. El sistema será testado bajo condiciones reales durante tres años para su posterior localización en un futuro parque precomercial con turbinas de 15 MW.

El consorcio está formado por un conjunto de 13 empresas de ocho países diferentes entre las que se encuentran Technip Energies como coordinador del proyecto, X1 Wind, Naturgy, 2B Energy, Hellenic Cables, Technical University of Denmark, Hydro, Ecole Centrale de Nantes, Schwartz Hautmont, Ocas, Tersan Shipyard, Ocean Ecostructures y Cybernetix.

“Una transformación tan profunda como la que afrontamos en el sector energético obliga a que la innovación sea colaborativa y abierta, donde seamos capaces de generar simbiosis entre las grandes corporaciones como Naturgy y las startups, scale-ups, centros de investigación o universidades. El proyecto NextFloat, que engloba a todos estos agentes, nos permitirá aprender de los retos y desafíos a los que haremos frente, establecer nuevas alianzas dentro de la cadena de valor y adquirir know-how de cara al futuro despliegue de parques eólicos marinos en Europa”, explica Jesús Chapado, director de Innovación en Naturgy.

La integración de Naturgy en el consorcio NextFloat avanzará de forma paralela al desarrollo de otros proyectos de eólica marina en los que trabaja la compañía. En este sentido, el grupo mantiene un acuerdo con Equinor para impulsar distintos proyectos y extraer todo el potencial que tiene esta tecnología en aguas españolas.

Ambas compañías ya trabajan conjuntamente en el proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), con el que quieren optar a la instalación de más de 200 MW de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria.

Apuesta firme por las renovables

Naturgy mantiene una apuesta muy importante por el desarrollo de las energías renovables y tiene previsto alcanzar los 14 GW de potencia instalada en 2025. La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan Estratégico 2021-2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,4 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.

Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios.

Artículos relacionados