Nextil cambia de perfil
Después de las dificultades para cerrar la ampliación de capital el pasado mes de abril, lo que acentuó el goteo vendedor hasta los mínimos anuales en 0,33 euros a mediados de octubre, Nextil ha logrado dar un giro de 180 grados tras la presentación de su informe de gestión correspondiente al cierre del tercer trimestre.
Un período en el que el grupo ha dado por cerrado por fin el proceso de reorganización iniciado en 2014, dando paso a una nueva etapa focalizada en el crecimiento, en el aumento de la rentabilidad y en la generación de caja. Fruto de ello, la acción ha rebotado más de un 40 %, situando su cotización de nuevo en terreno positivo en el global del año.
El mercado premia así las mejores perspectivas de futuro tras unos resultados algo mejor de lo previsto en medio de una ralentización de la actividad derivada de la incertidumbre provocada por la guerra de Ucrania, Con todo, la cifra de negocios se ha elevado a septiembre hasta los 39,1 millones de euros, ligeramente inferior a la contabilizada un año antes.
A pesar del incremento de precios de materias primas, transportes y energía, la compañía ha logrado mantener el mismo margen de rentabilidad que el año anterior (8,5% de Ebitda ajustado / Cifra de negocio) gracias a la optimización de procesos que permite mayor nivel de eficiencia en la capacidad productiva.
Una vez cesada la actividad de El Masnou por su baja rentabilidad, los principales extraordinarios corresponden fundamentalmente a trabajos en el proyecto de Guatemala que no se han activado al no estar todavía operativa la planta. Nextil espera que esta fábrica alcance su plena capacidad productiva del próximo mes de mayo, lo cual permitirá impulsar de forma significativa la actividad e incrementar la cartera de clientes.
A partir de ahora, completada la reestructuración, los operadores confían en que el grupo pueda maximizar su estrategia de negocio focalizada en aflorar valor de las diferentes líneas de negocio, primando su rentabilidad.
La espectacular reacción protagonizada en los últimos días ha cambiado de forma radical el perfil técnico del valor. Ahora ya no lucha por aguantar soportes históricos, sino que busca recuperar y consolidar el nivel de los 0,5 euros por acción que le abriría las puertas a nuevos avances hacia los máximos del año pasado.