Fitch es­pera que los bancos de­cidan ad­he­rirse de forma uná­nime al acuerdo

El acuerdo sobre hipotecas no tendrá efectos en la solvencia de los bancos, según Fitch

La agencia de ra­ting no es­pera un in­cre­mento de las pro­vi­siones cre­di­ti­cias

Fitch
Fitch

El acuerdo entre Gobierno y banca para ali­viar la carga hi­po­te­caria de un mi­llón de fa­mi­lias es neu­tral para la ca­lidad de los ac­tivos de las en­ti­da­des, según Fitch Ratings. "Las nuevas me­didas de apoyo de España a hi­po­te­cados vul­ne­ra­bles no cam­biará fun­da­men­tal­mente la dis­ci­plina de pago ni afec­tará a nues­tras ex­pec­ta­tivas de un de­te­rioro mo­desto de ca­lidad de los ac­tivos en el sector ban­cario en 2023", ha in­di­cado la agencia fi­nan­ciera.

En todo caso, la calificadora de riesgos considera que estas medidas "deberían mitigar las presiones de asequibilidad a corto plazo para algunos prestamistas sin debilitar la disciplina de pago, ya que no habrá reducción de deuda y los prestamos seguirán pagando intereses en el principal aplazado".

Fitch espera que los bancos decidan adherirse de forma unánime al acuerdo, ya que son recomendaciones de buenas prácticas y no una ley.

En todo caso, la agencia de rating no espera un incremento "material" de las provisiones crediticias o un alza de los préstamos en 'fase' a corto plazo. "La calidad de los activos debería empezar a deteriorarse cuando los periodos de gracia expiren, pero esperamos que el rendimiento total de las hipotecas siga siendo resiliente", han indicado los analistas de Fitch.

Artículos relacionados