El im­pues­tazo del Gobierno im­pac­tará 500 mi­llones de euros sobre los dos ejer­ci­cios que es­tará en vigor

Endesa elevará a 1,5 euros la retribución al accionista y aumentará el 'pay out' al 70%

La eléc­trica in­ver­tirá hasta 8.600 mi­llo­nes, un 15% más gra­cias al ace­lerón de los par­ques so­lares y eó­licos

osé Bogas, consejero delegado de Endesa (derecha) y Luca Passa, director general económico-financiero.
Luca Passa y José Bogas, CEO, Endesa.

Endesa in­ver­tirá 8.600 mi­llones de euros hasta 2025, lo que su­pone un au­mento de un 15%, gra­cias al ace­lerón en la pro­mo­ción de par­ques so­lares y eó­licos que ab­sor­berá 4.300 mi­llones de eu­ros, un 39% más. La eléc­trica man­tendrá su po­lí­tica de di­vi­dendos y ele­vará de 1,2 euros a 1,5 euros la re­tri­bu­ción a los ac­cio­nistas sobre los re­sul­tados de 2022. La pre­vi­sión es que se sitúe en 1,4 euros por tí­tulo en 2025.

El impuestazo del Gobierno supondrá un impacto negativo en las cuentas de la eléctrica del orden de 500 millones de euros en los dos años que se aplicará la tasa. La cifra podría alcanzar incluso los 300 millones sobre los ejercicios de 2022 y 2023.

El nuevo plan estratégico de la compañía pivotará sobre tres pilares: un sólido crecimiento en el parque de generación libre de emisiones, hasta 13.900 megavatios y una inversión prevista de 4.300 millones de euros a final del periodo; extensión de la oferta de valor de servicios y suministro eléctrico para clientes que absorberá 900 millones de inversión; y un aumento de la red de distribución, calificado por la eléctrica como el activo clave para facilitar la transición energética, a la que se destinarán 2.600 millones.

Durante este periodo se prevé alcanzar la cifra de 7,3 millones de clientes en el mercado libre, un 6% más que a final de 2022, y lograr el objetivo de cubrir el 95% de toda la energía vendida a precio fijo.

Por encima de las previsiones

Respecto a los principales objetivos financieros, Endesa prevé batir a cierre de 2022 las estimaciones anunciadas hace un año. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situará en una horquilla de 5.000-5.300 millones frente a los 4.100 millones previstos inicialmente. En 2025, esta horquilla se situará entre 5.200-5.500 millones.

El resultado ordinario neto mejora igualmente en 2022. De los 1.800 millones inicialmente iniciados, la cifra se elevará hasta los 2.200-2.300 millones. A cierre de 2025, el resultado neto se situará entre los 2.000 y los 2.100 millones de euros.

Los ejercicios 2023 y 2024 se verán afectados tanto en lo que se refiere al Ebitda como al resultado ordinario neto por la nueva tasa que aprobará el Gobierno, con una afectación entre 250-300 millones de euros anuales.

“En el actual contexto de mercado, la aceleración de la electrificación de los consumos energéticos a partir de fuentes limpias, se revela como la vía para lograr un sistema energético confiable en toda Europa, que reduzca la volatilidad de los precios y contribuya a la recuperación económica”, ha declarado el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

“Los gobiernos están buscando vías para asegurar precios asequibles, seguridad de suministro y sostenibilidad ambiental” ha añadido el máximo ejecutivo de Endesa. En este sentido, ha señalado que la eléctrica se apoyará en las fortalezas de “nuestro modelo de empresa verticalmente integrada para cubrir una proporción, cada vez mayor, de los contratos a precio fijo con nuestros clientes. Ello nos permitirá reducir nuestro perfil de riesgo y garantizar precios competitivos a familias, empresas y administraciones, ha comentado.

La deuda bruta descenderá

La deuda bruta de Endesa descenderá hasta una horquilla de 12.700-13.200 millones en 2025 frente a los 18.300-18.800 millones estimados para 2022. La deuda neta crecerá, en cambio, hasta el entorno de los 11.600-12.100 millones, debido al esfuerzo inversor y al impacto del nuevo impuesto a las energéticas en España, que ascenderá a unos 500 millones de euros para Endesa en los dos años en que estará en vigor.

El coste medio de la deuda será del 2,7% en 2025, frente al 1,5% a cierre del presente ejercicio. La ratio de deuda neta sobre el Ebitda se mantendrá por debajo del promedio del sector en un nivel del 2,1%.

Declaraciones del CEO de Enel

Francesco Starace, CEO de Enel, ha declarado lo siguiente en la rueda de prensa posterior a la presentación de la estrategia de venta de activos de Endesa:

Sobre el Marco regulatorio en España y Portugal, el directivo italiano ha señalado que "confiamos en el mercado regulatorio de España y Portugal, no va haber grandes cambios. Tiene todo el sentido invertir en renovables en estos dos mercados, habida cuenta además que tenemos una gran base de clientes y además queremos aislar ambos mercados del riesgo de las commodities gas y carbón. Vamos a acelerar esa tendencia, igual que en Italia, según vayamos teniendo autorizaciones".

Asimismo, sobre la venta de la cartera de gas de Endesa, ha añadido que "la venta no tiene nada que ver con el marco regulatorio, o qué va a hacer España con la tarifa del gas, es un concepto más amplio. La electrificación va a reemplazar al gas en el gasto de consumo, es una tendencia que se va a acelerar, debido a ese “choque” enorme que el gas está creando en el mercado energético. Debemos salir antes de lo previsto y también en España".

Por último, y sobre el nuevo impuesto a las energéticas, ha destacado que "Endesa está gestionando bien este tema. En cuanto se conozcan los detalles, Endesa va a tomar la decisión correcta y va a ver qué hacer desde el punto de vista regulatorio y jurídico. Nosotros solo lo podemos seguir desde fuera. Yo creo que todas las medidas que España u otros países en Europa adopten, se deben analizar desde el punto de vista jurídico y del inversor, son dos posiciones muy válidas".

Artículos relacionados