El sector ex­te­rior vuelve a mostar un di­na­mismo inusi­tado que sos­tiene la eco­nomía

China vuelve a trastocar las boyantes cifras del comercio exterior de septiembre

Dinamismo ex­por­tador e im­por­tador y un dé­ficit cre­ciente por el des­equi­li­brio co­mer­cial.

Xi jinping
Xi jinping

Poco ha tras­cen­dido del cara a cara que, du­rante la reunión del G7 en Bali, man­tu­vieron Xi Jinping y Pedro Sánchez. Tan solo la pe­ti­ción del pre­si­dente es­pañol a su ho­nó­mino chino para que ejer­ciera sus me­jores ofi­cios cerca de Vladimir Putin para de­tener su in­va­sión y des­truc­ción de Ucrania. De las re­la­ciones bi­la­te­ra­les, España China, nada ha sa­lido a la luz, a pesar de que China es el primer su­mi­nis­trador in­ter­na­cional de mer­can­cías a España a la vez que es un mo­desto com­prador de pro­ductos es­paño­les. España compra en China mu­chí­simo más de lo que vende hasta el punto de des­equi­li­brar todo el co­mercio ex­te­rior.

Las ventas chinas a España, durante el pasado mes de septiembre, ascendieron a 5.200 millones de euros, muy por encima de las que España compra en Alemania, 4.000 millones de euros, o en Francia, otros 3,6 mil millones de euros. Los que históricamente fueron los primeros suministradores de mercancías a España han sido ampliamente superados por el dinamismo de las ventas chinas en España.

Por el contrario, las exportaciones españolas en ese mismo mes de septiembre con destino a China solo llegaron a 743 millones de euros. Una cantidad inferior a las enviadas a Polonia y alejadas de las ventas a Marruecos. El déficit comercial con China en septiembre ascendió a 4.536 millones de euros, lo que prácticamente equivale a las tres cuartas partes del déficit total español, que ya supera los 6.936 millones de euros.

Fuerte crecimiento exportador

Las exportaciones españolas en septiembre crecieron a una tasa interanual del 22,2%. Se repite una vez más un récord en los meses de septiembre de los últimos 10 años. También las importaciones marcaron máximos récord con un avance interanual del 35,4%.

Cifras, las de importaciones y exportaciones españolas, que confirman una saludable salud del tejido productivo. España vende más y compra más en los mercados internacionales. El déficit comercial por su lado pasa de 2,400 millones de euros en 2021 a 6,900l millones de euros en septiembre de 2022.

No sólo crece el déficit energético sino también el no energético que se dispara en casi un 400%. Un desequilibrio amplísimo en el comercio de mercancías que necesita un fuerte apoyo de los servicios -el turismo, en particular-, para conservar un saldo positivo de la balanza de pagos por cuenta corriente. No sería una buena señal para los mercados financieros añadir al déficit presupuestario un fuerte desequilibrio entre ingresos y gastos de España con el resto del mundo.

En el periodo enero-septiembre. las exportaciones crecieron a una tasa interanual del 24,7% mientras las importaciones avanzaron a una tasa interanual del 39,8%. El coeficiente de cobertura, exportación-importación, retrocede hasta el 84,3% muy por debajo del registrado en los 9 primeros meses de 2021 y 2020. El saldo no energético que en 2021 fue positivo se desploma hasta registrar un déficit en esos 9 primeros meses de 2022 de 13.380 millones de euros.

El déficit no energético explica el por qué del déficit total entre enero-septiembre de 2022 de 53.437 millones de euros. Déficit comercial producto del creciente desequilibrio con los países no comunitarios y especialmente con China en lugar muy destacado. Las comparaciones internacionales de las exportaciones españolas siguen marcando un saludable y relativo dinamismo. En efecto, crecen por encima de las ventas de la UE y de sus principales economías, incluso las de China con el resto del mundo, pero no con España.

En conclusión, dinamismo por el avance de las exportaciones españolas al tiempo que se agudiza el déficit comercial y se confirma el protagonismo creciente de China en el desequilibrio de las ventas y compras de mercancías españolas con el resto del mundo.

Artículos relacionados