La en­tidad señala que podrá sus­pen­derse por al­canzar ob­je­tivos o por otras ra­zones

Banco Santander inicia su tercer programa de recompra de acciones por 979 millones

La en­tidad que pre­side Ana Botín ha en­car­gado a Goldman Sachs la ges­tión del pro­grama de re­compra

Ana Botin
Ana Botin

Santander dará co­mienzo este martes su tercer pro­grama de re­compra de ac­ciones cuyo im­porte má­ximo se eleva hasta los 978,86 mi­llones de eu­ros, según ha in­for­mado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La re­compra se puede ex­tender hasta el 31 de enero de 2023. Sin em­bargo, el banco se re­serva el de­recho a fi­na­lizar el pro­grama si, con an­te­rio­ridad a su fecha lí­mite de vi­gen­cia, al­can­zara el im­porte mo­ne­tario má­ximo o si con­cu­rriera al­guna otra cir­cuns­tancia

.

El banco que preside Ana Botín tiene la intención, en cumplimiento de lo anunciado y aprobado en la junta general de 2022, de ejecutar este programa de modo que el precio medio máximo al que se adquieran las acciones propias no exceda de 4,31 euros, importe que se corresponde con los recursos propios tangibles por acción a 30 de septiembre de 2022.

El número máximo de acciones que adquirirá Santander en la recompra dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, pero no excederá de 1.530 millones de títulos. Asumiendo que el precio medio de compra de acciones en ejecución del programa fuese de 2,606 euros - correspondiente al precio de cierre de la acción del banco a 18 de noviembre de 2022-, el número máximo de acciones que se adquirirían sería de 375,62 millones (2,24% del capital social del banco).

banco Santander comprará las acciones a precio de mercado. Ha informado, además, de la elección de Goldman Sachs como gestor del programa, firma que tomará de manera independiente las decisiones en cuanto al momento de compra. Las adquisiciones podrán efectuarse en el Mercado Continuo español, así como en Turquoise Europe, DXE Europe y Aquis Exchange Europe.

El objetivo de este programa es reducir el capital social de la entidad mediante la amortización de las acciones adquiridas, lo que incrementa el valor de las acciones. Otros bancos españoles, como BBVA y CaixaBank, también han optado por dar parte de su remuneración a los accionistas a través de estas recompras, junto a la distribución de dividendos.

Para Santander, esta es la tercera recompra que ha realizado desde que el año pasado comenzase a utilizar esta modalidad para retribuir a sus accionistas. Este nuevo programa forma parte del primer pago a los accionistas con cargo a los resultados de 2022. Además, a inicios de noviembre, el banco ya distribuyó un dividendo de 5,83 céntimos de euro por acción.

El banco tiene previsto anunciar en el primer trimestre de 2023 una remuneración adicional con cargo a los beneficios de 2022, sujeto a las aprobaciones internas y del regulador que puedan resultar de aplicación.

Actualmente, Santander tiene establecido un límite, en su política de 'pay-out' -el porcentaje de beneficio que se destina para remunerar a los accionistas--del 40%.

Artículos relacionados