TENDENCIAS

En la ma­yoría de las co­mu­ni­dades está dis­po­nible el bono de al­quiler joven

A los jóvenes vascos no le gusta la independencia... del hogar familiar

Los me­nores de 30 años des­tinan el 80% de su sueldo fuera del hogar fa­mi­liar al eman­ci­parse

Gobierno vasco.
Gobierno vasco.

Hasta el 80% de su sueldo de­bería de­dicar un joven de Euskadi para pagar el al­quiler si tiene en mente dejar el nido fa­mi­liar y em­pezar a vivir por cuenta pro­pia. Una realidad que hace que, para mu­chos jó­ve­nes, lo de eman­ci­parse tenga que es­perar y sea una qui­mera de­bido a un mer­cado in­mo­bi­liario donde los pre­cios del al­quiler no dejan de su­bir; no solo en el ám­bito del País Vasco.

Así pues y con estas cifras sobre la mano, son pocos los jóvenes de entre 16 y 29 años que se pueden permitir el vivir de forma independiente, sobre todo si se tiene en cuenta que la comunidad vasca es una de las más caras en este sentido y supera la media nacional junto con otras cuatro regiones autónomas españolas.

Datos todos ellos que se desprenden de un informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España y donde queda claro lo inaccesible que resulta para los jóvenes de nuestro país hacer frente a un alquiler.

Viviendo con los padres

Esto es lo que les queda a muchos jóvenes hoy en día, ya que no pueden asumir el dedicar ese amplio porcentaje de su salario, siempre y cuando tenga un trabajo con un sueldo para poder independizarse. Así, si hace una década algo más de la mitad de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años no había abandonado el domicilio familiar, el porcentaje subió hasta casi el 65% en el año 2019.

Una decisión tomada con vistas a no sobreendeudarse para pagar una vivienda que, a todas luces, no se pueden permitir.

Alquiler por las nubes

Junto con el País Vasco, Cataluña, Canarias y la Comunidad de Madrid son las otras comunidades autónomas donde el alquiler de una vivienda muestra sus datos más elevados ya que está por encima de la media.

Caso contrario a lo que sucede en el caso de la Región de Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, las regiones donde vivir en régimen de alquiler resulta más económico. Precisamente, los jóvenes de estas comunidades lo tienen algo más sencillo si quieren emanciparse y hacer frente a ese gasto con su salario.

Pero, tenerlo más sencillo, no significa que sea fácil: en estos casos ninguna vivienda está por debajo del 30 % del salario de un joven, porcentaje que sería asumible por ellos en función de la media de los salarios de este colectivo de población.

Un respiro: el bono de alquiler joven

Para ayudar a los jóvenes a cumplir su meta de independizarse, desde hace unas semanas ya está disponible en la mayoría de las comunidades autónomas (Euskadi y Navarra tienen su ley de vivienda propia) el bono de alquiler joven. Una iniciativa social aprobada por el ejecutivo de Pedro Sánchez a principios de este año y que permitirá a los menores de 36 años que lo soliciten disponer de 250 euros al mes para sufragar parte de ese alquiler (ya sea por una vivienda entera como por una habitación).

Eso sí, a esta ayuda solo pueden acceder unos 66.000 jóvenes (la partida total para esta medida es de 200 millones de euros para este año y el siguiente), siempre y cuando cumplan estos requisitos: alquiler de un piso de hasta 600 euros (900 en el caso de las zonas más caras) o 300 (450 en las comunidades donde el alquiler sea más elevado) si se trata de una habitación; tener entre 18 y 35 años; nacionalidad española o residencia legal en el país y disponer de una fuente regular de ingresos menor a 23.725,8 euros anuales.

Artículos relacionados