La ba­talla por el ahorro con­ser­vador con­ti­nuará hasta fi­nales del año

La banca nacional se suma a las hostilidades en la guerra de las cuentas remuneradas

Openbank ofrece el 1% TAE para dar res­puesta a los bancos ex­tran­jeros

Openbank
Openbank

Guerra abierta y sin cuartel en el seg­mento de las cuentas de ahorro re­mu­ne­ra­das. Openbank, del grupo Santander, ha dado un puñe­tazo en la mesa con el lan­za­miento de una cuenta bien­ve­nida al 1% de re­mu­ne­ra­ción que al­canza hasta los pri­meros 100.000 eu­ros. Está des­ti­nada sólo a los nuevos clien­tes, en un for­mato des­ti­nado a captar cuen­ta­co­rrien­tistas de la com­pe­tencia en un mo­mento de má­xima agi­ta­ción en el sector fi­nan­ciero, con los tipos de in­terés su­biendo a mar­chas for­za­das.

La batalla sube de intensidad con el paso de los días. De lo que se trata es de no desaparecer del ránking de mejores ofertas. Y para eso no hay término medio: o se paga bien o se opta por el ostracismo, porque poco a poco se ha ido conformando un cuadro de ofertas donde las entidades se pisan los talones para no quedarse fuera de juego.

Hay mucho dinero esperando su oportunidad y cada vez menos bancos están por la labor de dejarla pasar. Ahora mismo, quien no da en torno al 1% es casi un 'outsider'. En estos momentos, además de Openbank, entidades extranjeras como Orange Bank, Renault Bank, MyInvestor o Pibank están ofreciendo ese 1% también, con distintos importes máximos remunerados y, en general, sin condiciones asociadas.

Pero es que hay más movimientos por debajo. Entidades europeas muy desconocidas en España como Lea Bank o Klarna están ofreciendo tipos TAE del 0,96% y del 0,95% respectivamente. Tienen menos potencial comercial que cualquiera de los mencionados que están un pequeño escalón por encima, pero en conjunto configuran un catálogo de ofertas muy amplio y también muy atractivo.

Tipos sibiendo

¿Dónde está el techo? "Los tipos van a seguir subiendo, y con fuerza, hasta final de año. Pero la intensidad de esa alza dependerá de cuánto suba a partir de ahora el precio del dinero en la zona euro. Lo que está claro es que esos tipos de referencia del 1% TAE en las cuentas sin condiciones van a ser superados muy pronto. Hay entidades con capacidad para seguir estirando la cuerda" señalan fuentes del sector.

La realidad es que las últimas subidas empiezan a dejar en evidencia a algunas grandes entidades que han jugado sus cartas hace poco pero vuelven a quedar rezagadas. El caso más claro entre los gigantes es el de ING, que recuperó para la 'Cuenta Naranja' una rentabilidad del 0,3% que se está quedando muy, muy desfasada, respecto a las propuestas de sus competidores más dadivosos en precio.

En fuentes del sector se asegura que estas grandes entidades se podrían ver obligadas muy pronto a volver a mejorar sus propuestas sino se quieren resignar a aceptar un rol totalmente secundario en la oferta de cuentas. "Los ahorradores están buscando el mejor destino para su dinero y son cada vez más exigentes", señalan en fuentes del sector que prevén emociones muy fuertes al menos hasta que acabe 2022.

Artículos relacionados