Mutuactivos lanza su primer fondo de capital riesgo dirigido a institucionales y particulares

Luis Ussia_consejero delegado MutuactivosSin título
Luis Ussia_consejero delegado Mutuactivos

Mutuactivos SGIIC, la ges­tora de fondos de in­ver­sión y de pen­siones de Mutua Madrileña, lanza su primer fondo de ca­pital riesgo, Mutuafondo Global Ventures I FCR. Se trata de un fondo de fondos que in­ver­tirá en em­presas in­no­va­doras tec­no­ló­gicas y de cien­cias de la vida en las fases de mayor crea­ción de valor para los in­ver­so­res.

El fondo da respuesta al creciente interés de los inversores por los mercados privados como elemento diversificador y de mejora del perfil de rentabilidad-riesgo de sus carteras. El venture capital se ha consolidado como uno de los segmentos de inversión más atractivos dentro del mundo de los alternativos y como parte de una cartera diversificada.

Mutuactivos SGIIC será la gestora del fondo y contará con el asesoramiento de la prestigiosa firma norteamericana Top Tier Capital Partners, con un largo track record de éxito y acceso directo a los mejores gestores de venture capital. Además de la propia Mutuactivos SGIIC, en la concepción, diseño y desarrollo del fondo también han participado de forma conjunta Orienta Capital y Alantra Wealth Management. Las tres gestoras participadas por el Grupo Mutua comercializarán el nuevo fondo.

Rentabilidad objetivo

Mutuafondo Global Ventures I, FCR tiene como objetivo generar una rentabilidad neta anual estimada no garantizada de entre el 15% y el 20%, para un horizonte temporal mínimo de diez años. El tamaño objetivo del fondo es de 100 millones de euros, de los que Mutua Madrileña se ha comprometido a invertir 10 millones. El vehículo podrá contratarse con una inversión mínima de 100.000 euros.

En cuanto a la estrategia de inversión, el fondo invertirá en fondos de venture capital principalmente de Estados Unidos y Europa Occidental. En concreto, un 50% estará invertido en activos de Estados Unidos, un 40%, en activos europeos y un 10%, en otros mercados. Por sectores, en torno a un 80% de la cartera se destinará a compañías tecnológicas y el 20%, a empresas del ámbito sanitario y científico. En general, la cartera tendrá exposición global a venture capital, con una amplia diversificación por gestores y geografías.

Luis Ussía, consejero delegado de Mutuactivos, asegura que cada vez más clientes solicitan inversiones alternativas con las que diversificar y complementar sus carteras, “lo que nos ha llevado a darles respuesta con un producto propio”. “Nuestro objetivo es desarrollar una gama completa de productos alternativos en la que combinaremos producto propio, cuando creamos adecuado abordar una necesidad con un instrumento diferencial de la casa, con productos de terceros en aquellos casos en los que encontremos en el mercado vehículos que nos gusten,” explica Ussia.

Por su parte, Antonio Morales, director de inversiones no cotizadas de Mutua Madrileña, asegura que “invertir a través de un vehículo diversificado como Mutuafondo Global Ventures I FCR posibilita el acceso a los mejores gestores y contribuye a mitigar la elevada dispersión de retornos típica del venture capital”.

Alineación de intereses

Mutuactivos ofrecerá a sus inversores la posibilidad de participar en su nuevo fondo de capital riesgo en el que también estará presente como inversor la propia Mutua Madrileña. “La alineación de intereses es una de las características diferenciales de nuestra gestora, lo que permite a los inversores invertir en nuestros vehículos al igual que lo hace Mutua Madrileña que, como es habitual, es en todos los casos el primer inversor. De este modo, nuestros clientes podrán acceder a vehículos diferenciales. Desde el punto de vista del negocio, las perspectivas de crecimiento para la industria de productos alternativos son muy favorables, tanto en el segmento de particulares como en el ámbito institucional”, añade Luis Ussia.

Artículos relacionados