Carlos Sánchez recibió el V Premio de Periodismo Económico ‘KPMG/Rosa del Río’

Carlos Sánchez.
Carlos Sánchez.

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en­tregó en el Palacio de La Bolsa de Madrid, el V Premio de Periodismo Económico ‘KPMG/Rosa del Río’ al pe­rio­dista de El Confidencial Carlos Sánchez, en un acto en el que tam­bién in­ter­vi­nieron David Jiménez-Blanco, pre­si­dente de la Bolsa de Madrid y vi­ce­pre­si­dente de BME, Diego Carcedo, pre­si­dente de la APE, Roberto Bodegas, socio res­pon­sable de co­mu­ni­ca­ción y mar­ke­ting de KPMG y Marta García Aller, pe­rio­dista de El Confidencial y Onda Cero.

En su discurso de aceptación, Sánchez advirtió de que “e l populismo, la intransigencia, los tics autoritarios, la falta de empatía con los que sufren o, simplemente, la ausencia de argumentos para debatir en el conflicto social son fruto —en muchas ocasiones— de la mala información” y parafraseando a Marty Baron recordó que “el mayor desafío al que nos enfrentamos como sociedad es que no podemos ponernos de acuerdo sobre una serie de verdades comunes”. Destacó también la necesidad de “contar con una prensa de calidad para que el proceso de toma de decisiones en un mundo cada vez más complejo se haga con toda la información disponible y de la mayor calidad posible”.

Concluyó el premiado citando al periodista José Antonio Zarzalejos al proponer “recuperar la alegría del conocimiento'.

En su intervención, Diego Carcedo ponderó del premiado “la independencia que le proporciona la libertad, el rigor que le exige su responsabilidad y la claridad que el respeto a la verdad recomienda para que lo que nos dice sea, además de creíble, fácil de entender y de interpretar”. Por su parte, Roberto Bodegas destacó la función social del periodismo consistente en “dotar de credibilidad y fiabilidad a la información para que el sistema económico y la sociedad puedan progresar, desde la transparencia”.

El jurado, presidido por Miguel Arias Cañete, excomisario europeo y exministro de Agricultura, destacó del premiado "su dilatada carrera en el periodismo económico, en el que ha abordado con rigor y veracidad todos los géneros: el análisis, la crónica informativa y la entrevista, manejando siempre datos que han objetivado sus opiniones extraídas de organismos nacionales e internacionales".

Formaron parte de ese jurado Miguel Ángel Aguilar, Salvador Arancibia, Roberto Bodegas, Gabriela Cañas, Diego Carcedo, Marta García Aller, Javier García Vila, Mariano Guindal, Amanda Mars, Jesús Morales, Miguel Ángel Noceda, Francisco Pascual, Ana Pereda, Gemma Robles, Inmaculada Sánchez, Vicente Vallés, José Antonio Zarzalejos, y Jorge Zuloaga. Lorena López Prieto, Esther Tribaldos y Juan de Oñate actuaron como secretarios sin voto.

Carlos Sánchez une su nombre a los de Mariano Guindal, Miguel Ángel Noceda, Rosa María Sánchez y Salvador Arancibia, galardonados en las anteriores ediciones del premio de periodismo económico creado por la APE en 2018 con el objetivo de “destacar las trayectorias o trabajos periodísticos relacionados con la información económica, financiera y/o bursátil que lo merezcan por su talento, originalidad, espíritu divulgativo, fuerza didáctica o capacidad de superar presiones”. Dotado con 18.000 euros el premio cuenta con el patrocinio de KPMG y la colaboración de BME Bolsas y Mercados Españoles.

Artículos relacionados