BOLSA

Urbas, las ampliaciones pesan

El visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las úl­timas am­plia­ciones de ca­pital de Urbas no le ha sen­tado bien a la co­ti­za­ción. Una ló­gica re­caída de­bido a la di­lu­ción que su pone, pero que los ex­pertos con­si­deran que a la larga será be­ne­fi­ciosa para re­forzar la es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera del grupo en sus pre­ten­siones de ha­cerse con los ac­tivos de Abengoa.

En concreto, el organismo regulador ha admitido a cotización 8.911 millones de nuevas acciones por un importe de 89 millones de euros, representativas del 20,37 % del capital. El precio medio de estos títulos ha sido de 0,0136 euros correspondientes a 0,010 euros de valor nominal y una prima media de 0,0036 euros procedentes de un aumento de capitalización de deuda y varios aumentos de capital por canje de obligaciones convertibles.

El grupo inmobiliario y constructor asegura que estas operaciones servirán para reforzar los fondos propios y la estructura financiera, así como la consolidación de la estructura de balance, mejorando las ratios financieras y cancelando pasivo no bancario por un importe total de 112 millones de euros.

Tras la admisión a cotización, el capital social estatutario de Urbas se eleva a 437,37 millones de euros, dividido en 43.737,4 millones de acciones de un céntimo de euro de valor nominal cada una. Al Alfia Holding, accionista significativo, ha suscrito un total de 2.101,9 millones de acciones, un 23,59 % de las acciones admitidas. El holding catarí mantiene un pacto de sindicación con el presidente de la compañía, Juan Antonio Acedo Fernández, para la no enajenación de dichas acciones.

El grupo se ha quedado además en autocartera un total de 1.600 millones de las acciones admitidas a cotización, representativas de un 17,9 5% de dicha admisión. Tras las suscripciones realizadas, el 66,57 % del capital social permanece bajo control de los principales accionistas.

La entrada de circulación de las nuevas acciones ha frenado la dinámica alcista mostrada en las últimas semanas. Los expertos técnicos, sin embargo, no creen que vaya a suponer una recaída del valor hacia los mínimos del año. Al contrario, podría incluso suponer un acicate para recuperar pronto la cota de los 0,016 euros, su principal barrera en la actualidad.

Artículos relacionados