El tráfico doméstico, según las cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) creció en septiembre el 6,9% para situarse en el 81% del nivel de septiembre de 2019.
Según la asociación que representa a 290 aerolíneas, responsables del 83% del tráfico aéreo mundial, “las reservas anticipadas ofrecen una perspectiva optimista para el tráfico de pasajeros tanto nacional como internacional para los próximos meses, a pesar de las dificultades macroeconómicas”.
Por ello, la organización que dirige el irlandés Willie Walsh (ex presidente de British Airways e IAG) ha pedido a los gobiernos y reguladores que fomentaran una mayor cohesión europea y adapten sus políticas para promover una mayor conectividad aérea. La clave, dice la organización, es reconocer las diferentes fortalezas y beneficios que ofrecen los diversos tipos de operadores que operan en Europa.
"Europa, al igual que el resto del mundo, depende de la conectividad aérea, que es vital para la sociedad, el turismo y el comercio”. Según una encuesta realizada por la propia IATA, el 82 % de los usuarios de negocios dice que el acceso a las cadenas de suministro globales es “vital" para su negocio. Y el 84 % "no puede imaginar hacer negocios" sin acceso a las redes de transporte aéreo.
Según Walsh, la desregulación que supuso el Mercado Único de Aviación “es uno de los éxitos significativos del proyecto europeo y sería una parodia si las regulaciones que no tuvieron debidamente en cuenta las realidades del negocio de las aerolíneas socavaran este logro. Nueva evidencia muestra que Europa se beneficia de muchos tipos de aerolíneas y necesita todos estos diferentes modelos de negocio, y los servicios que proporcionan, para prosperar”.
IATA toma postura ante la prevista ‘revisión’ del mercado aéreo que Bruselas realizará en los próximos meses y que incluirá las franjas horarias aeroportuarias, los derechos de los pasajeros y la sostenibilidad. Para la organización, todos estos elementos “tienen un impacto potencial en la elección y el valor que los viajeros europeos han llegado a esperar, y es vital que los reguladores tengan una imagen completa de la contribución de los diferentes modelos de negocio de las aerolíneas a la conectividad aérea”.
Crisis sobre crisis
La industria aérea, sin embargo, no deja de verse enfrentada a nuevos frentes económicos. Mientras las compañías aún no han terminado de recuperarse del parón de la actividad provocado por la extensión del Covid, ahora ha de hacer frente a la carrera alcista de los precios de la energía. Según el director general de IATA, en septiembre, "la fuerte demanda ha ayudado a la industria a hacer frente a los altos precios del combustible”.
No en vano, el impulso de la recuperación que se ha mantenido en septiembre se ha traducido en el hecho de que los RPK de toda la industria hayan crecido el 57% interanual en septiembre de 2022, para alcanzar el 73,8 % de los niveles previos a la pandemia.
El tráfico de los vuelos domésticos a nivel mundial creció el 6,9% este mes, para situarse en el 81% del nivel de septiembre de 2019. La mayoría de los principales mercados nacionales continúan logrando sólidos resultados, con una tendencia cercana a los niveles anteriores al Covid. Sin embargo, las renovadas restricciones en China P.R. resultaron en una fuerte caída en el tráfico doméstico.
El tráfico internacional de pasajeros aumenta el 122,2 %, y ahora llega al 69,9 % de los niveles del mismo mes de 2019. Las principales rutas internacionales
Las tendencias de recuperación del tráfico en las clases Premium y Economy se mantienen ampliamente alineadas, aparte de la temporada de verano durante la cual los viajes en clase económica son mayoritarios. Los RPK de clase económica, incluida la clase económica premium (el 92 % del total de RPK), alcanzaron el 80,53 % de su nivel de enero de 2020. Mientras, los asientos más caros, los de las clases premium (primera clase y business), obtuvieron una rentabilidad similar, el 77,48 % del nivel de enero de 2020. En todas las regiones, los RPK de clase económica y premium registran un ritmo de recuperación estabilizado en los últimos meses.
Pese a todo, la capacidad de las aerolíneas mundiales se reduce levemente en septiembre en términos desestacionalizados. Los ASK de toda la industria (asientos disponibles por kilómetro) bajan en septiembre el 4,5%; especialmente en las zonas de Asia-Pacífico y Europa aunque en general, las aerolíneas mantienen su capacidad en crecimiento con subidas como las registradas por las aerolíneas de India donde su capacidad aumenta el +30,7%.
Recuperación estable
La mayoría de los principales mercados nacionales mantienen una tendencia cercana a los niveles anteriores al Covid a excepción del enorme mercado interno chino donde las nuevas restricciones han provocado una fuerte caída en su oferta de vuelos domésticos del -33,1% en el acumulado del año (-45,9% solo en septiembre) y en los ingresos de las compañías que, en términos de RKP (ingresos por pasajero y kilómetro) bajan el 39% desde enero (-46,4% solo en septiembre).
Los vuelos internacionales crecen en términos interanuales el 122,2 %, aunque aún están al 69,9% de los niveles de septiembre de 2019. El factor de ocupación global en vuelos internacionales es del 82,2% aunque con sensibles diferencias entre las diferentes regiones. De hecho, Norteamérica sigue como el mercado más dinámico, con una ocupación del 85,4%. Las principales rutas internacionales aún se mantienen cerca de los niveles de 2019, con la excepción de las rutas entre Asia Pacífico y el resto del mundo, que continúan rezagadas.
Europa gana terreno en el ritmo de recuperación de la actividad aérea con un nivel de ocupación del 84,7% y un crecimiento del 13,9% frente a septiembre de 2019. En rutas internacionales, la ocupación alcanza el 84,1% (la segunda del planeta).
Por rentabilidad, las aerolíneas han mantenido en Europa un crecimiento estable durante el mes de septiembre, con un aumento del 78,3 % en los ingresos por kilómetro y pasajero (RPK) internacionales. Tras el mercado europeo se sitúa, por magnitud de su recuperación, Latinoamérica con el 82,3% de los niveles previos a la pandemia y Oriente Medio, que está al 85,5%.
Por tanto, la recuperación de las compañías europeas a los niveles de 2019 es estable con un promedio del 77% durante los últimos cuatro meses. De hecho, los ingresos por kilómetro y pasajero (RPK en inglés) realizados por operadores europeos crecen en términos desestacionalizados desde principios de este año. Dentro de la región, el tráfico internacional se sitúa ya al 74,8% de los niveles previos a la pandemia.
La carga se resiente
En carga, el panorama es menos alentador. Las toneladas de carga transportadas por kilómetro (CTK) de toda la industria aérea cayeron en septiembre el 10,6 % respecto al mismo mes de 2021. Y los más bajas que hace un año, y los CTK ajustados estacionalmente también se contrajeron un 1,5 % en comparación con el mes anterior.
El aumento de las toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK) se desaceleró aún más en septiembre a solo el 2,4 % interanual (YoY), impulsado por el ablandamiento de la demanda de carga aérea. Esto, a su vez, contribuyó a un aumento de 1,4 puntos porcentuales en el factor de carga media de la industria en comparación con agosto.
Los CTK internacionales experimentaron la misma contracción interanual que el total de CTK de la industria en septiembre, baja el 10,6 % debido, principalmente, al descenso en Oriente Medio, Europa y Asia Pacífico. América Latina se mantiene en el mes como la más fuerte, con CTK internacionales que aumentaron un 13,2 % interanual.