BOLSA

Inditex no acaba de despejar las dudas

Menor con­sumo y di­nero más caro, ta­lones de Aquiles de la em­presa ga­llega

Marta Ortega, Inditex.
Marta Ortega, Inditex.

El menor poder ad­qui­si­tivo de las fa­mi­lias por la ele­vada in­fla­ción y la subida de tipos de in­terés ame­naza las cuentas de las em­presas li­gadas al con­sumo en esta recta final de año. Inditex no es ajena a esta ne­ga­tiva di­ná­mica y el mer­cado se muestra cada vez más pru­dente ante fac­tores como el au­mento de los pre­cios de sus pro­ductos o la de­mora en la lle­gada de la tem­po­rada de in­vierno que re­trasa las com­pras.

De momento, pese a los cambios en la dirección sufridos a principios de año tras la salida de Pablo Isla, el grupo está sabiendo capear bien todas las circunstancias adversas que están apareciendo en el camino. Tanto es así que el Inditex ha logrado cerrar el primer semestre de su año fiscal con ventas y beneficios récord.

Una marcha muy sólida que contrasta con los problemas de sus comparables como H&M que está mostrando crecimientos muy limitados en sus ventas, todavía por debajo de los números previos a la pandemia.

Al respecto, los analistas insisten en que Inditex es una de las compañías del sector mejor preparadas para una posible entrada en recesión gracias a su sólida posición de caja y a su diversificación. Así lo señalan en Jefferies que recientemente ha elevado su precio objetivo a 27,5 euros por acción con recomendación de comprar.

Los analistas de la firma destacan su excelente posicionamiento en Estados Unidos, sobre todo en lo que se refiere a su gama premium, mientras que en Europa cabe esperar una cierta consistencia de la demanda a pesar de la crisis.

No todo el mercado, sin embargo, se muestra tan optimista. Los expertos de Citigroup creen que la valoración justa de Inditex se sitúa en torno a los 25 euros por acción, lo cual deja poco margen de subida respecto a su actual cotización de mercado. El consenso, de hecho, se sitúa por debajo de esta cifra pendiente de sus resultados del tercer trimestre cuya presentación está prevista para mediados de diciembre.

Artículos relacionados