LA SEMANA BURSÁTIL

Los mercados recuperan posiciones

La inexis­tente 'victoria' de Donald Trump en las elec­ciones de medio man­dato en Estados Unidos; sobre los de­mó­cra­tas, que han ga­nado en el Senado, ha te­nido un efecto bal­sá­mico en los mer­ca­dos. Las bolsas nor­te­ame­ri­canas se han apun­tado alzas que en el caso del S&P 500 han su­pe­rado el 5 % en la se­mana. Avances que han ti­rado del resto de mer­ca­dos.

El Ibex 35, uno de los peores indicadores en Europa en este rebote, se ha anotado subidas del 2 % en las cinco últimas sesiones para situarse en puertas de los 8.100 puntos. El selectivo recupera así importantes referencias que elevan el optimismo con vistas a final de año.

Una recuperación de la confianza por parte de los inversores que no ha llegada a la banca. El sector financiero sigue tocado por la batería de impuestos y ha vuelto a acaparar los números rojos frente a la reacción alcista del resto de los sectores como los ligados al turismo y las farmacéuticas.

Persiste así la rotación de activos en busca de afrontar con las mayores garantías posibles la posible recesión que se avecina en Estados Unidos y Europa, aunque cada vez parece menos probable que vaya a ser muy profunda, lo cual puede facilitar el tan esperado rally de fin de año.

Todo quedará a expensas de los próximos movimientos en política monetaria de los grandes bancos centrales en su última reunión del año. Reuniones que se celebrarán a mediados de diciembre. Un cierto período de tranquilidad que los operadores pueden aprovechar para ir ajustando posiciones y reduciendo pérdidas con vistas al cierre del ejercicio.

Un factor clave para ello será la evolución de la inflación, que ya está ofreciendo los primeros signos de contención con los precios del crudo y del gas relativamente estabilizados. De confirmarse esta proyección, algunos expertos confían en que el selectivo pueda acabar el ejercicio en torno a los 8.500 puntos con una notable moderación de las pérdidas que en los peores momentos del año han llegado a rozar el 15 %.

Calendario semanal de Bolsa

Esta semana se presenta especialmente intensa en cuanto a indicadores económicos. Innumerables datos de inflación, producción y confianza que volverán a poner a prueba la fortaleza de los mercados tras recuperar los 8.000 puntos.

Los inversores, sin embargo, deberán tener paciencia pues este lunes apenas destaca la producción industrial de la zona euro que servirá para calibrar si la economía europea se encamina hacia la recesión como temen muchos analistas.

Mucho más intensa será la sesión del martes. La mañana arrancará con los datos de PIB y producción industrial y las ventas al por menor y la producción industrial en China. Más tarde le llegará el turno a la tasa de paro en el Reino Unido y el IPC en España que serán seguidos por la balanza comercial y el PIB en la zona euro y el índice de clima empresarial elaborado por el instituto económico alemán ZEW. Ya por la tarde, la atención se centrará en los precios de producción y el Empire State en Estados Unidos.

Para el miércoles se esperan el IPC en el Reino Unido, así como las ventas al por menor, la producción industrial, la utilización de capacidad y el índice de confianza constructora NAHB que llegarán desde el otro lado del Atlántico.

En la agenda financiera internacional del jueves destacan la balanza comercial en Japón y España., el IPC de la zona euro y, sobre todo, la construcción de nuevas viviendas, los permisos de construcción, que suelen tener un alto impacto en el mercado, y la Fed de Filadelfia en Estados Unidos.

La semana bursátil se cerrará el viernes con la confianza consumidora en el Reino Unido, el IPC de Japón y las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos.

Artículos relacionados