BOLSA

Montebalito, alta distorsión

La pro­gre­siva pér­dida de peso del mer­cado con­tinuo en los úl­timos años se pone de ma­ni­fiesto con va­lores como Montebalito. El grupo in­mo­bi­lia­rio, mar­cado por un fé­rreo con­trol so­cie­ta­rio, deam­bula en la bolsa con un mí­nimo vo­lumen de ne­gocio que le hace pasar días sin mo­verse o caer más de un 12 % con una simple po­si­ción de 156 ac­cio­nes, equi­va­lente a 174 eu­ros.

No es de extrañar que los pequeños accionistas empiecen a perder la confianza en el valor, incluso a pesar de las buenas cifras de negocio. Según las cuentas presentadas la semana pasada, el grupo ha logrado saldar la primera mitad del año con un beneficio de 3,2 millones de euros, con un crecimiento del 66%, gracias al incremento de sus ingresos hasta los 11,3 millones.

En medio de un contexto muy complicado, la inmobiliaria ha reiterado sus perspectivas de negocio sobre todo en el área de promoción, lo cual permitirá acometer nuevas inversiones en el medio y largo plazo, dando continuidad a su modelo de negocio, que está demostrando ser tan sólido como eficiente.

Para el final del ejercicio, la compañía prevé la finalización de las obras de promoción de Residencias Cíes en Vigo, cuya cifra de negocio se estima en unos 11,6 millones de euros. A ello se unirá la venta de la totalidad de las unidades de Club Meridional en Brasil por un importe de dos millones. Eso sin contar con un buen número de promociones en marcha en Madrid que garantizan sus ingresos futuros.

Todo ello con unos niveles de apalancamiento bajo control. La deuda financiera neta del grupo se sitúa en 21 millones de euros, ligeramente por debajo de la del año pasado. No en vano su ratio respecto al GAV se encuentra entre una de las más bajas del sector.

Sea como fuere, la acción apenas genera interés para el conjunto del mercado y su cotización, que cae un 8 %, en Bolsa en el conjunto del año, depende más de los intereses a la hora de vender o comprar de su propietario José Alberto Barreras, con el 84 % del capital, que de otra cosa.

Artículos relacionados