La ONG li­de­rada por Bono (U2) re­ci­birá el 15% de la co­mi­sión de ges­tión

El Santander viste de largo su inversión sostenible y se asocia con (RED) en un fondo

De los 189.000 mi­llones que ges­tiona Santander Asset Management, 38.000 mi­llones son ac­tivos sos­te­ni­bles

Presentación Santander Prosperity.
Presentación Santander Prosperity.

El Banco Santander ha dado un paso más hacia la vi­si­bi­li­za­ción de sus in­ver­siones so­cial­mente res­pon­sa­bles con el lan­za­miento de un nuevo fondo en renta va­riable y de ám­bito glo­bal, de­no­mi­nado Santander Prosperity, que será el pri­mero del grupo con un ob­je­tivo de in­ver­sión so­cial. La en­tidad que pre­side Ana Botín co­loca su marca junto a la de (RED), la ONG fun­dada por el can­tante ir­landés Bono y el ac­ti­vista es­ta­dou­ni­dense Bobby Shriver que se ha con­ver­tido en uno de los re­fe­rentes in­ter­na­cio­nales en la lucha contra el Sida y otras pan­de­mias.

Santander AM cederá a (RED) el 15% de la comisión de gestión del fondo, fijada en el 1,25%, que se destinará a reforzar diferentes proyectos de desarrollo en las comunidades más vulnerables de Latinoamérica.

Aunque la alianza con esta conocida organización no gubernamental tiene como primer objetivo la rentabilidad de sus inversores, lo cierto es que la visibilidad que la marca (RED) aporta a su fondo Santander Prosperity sirve para poner en valor una experiencia de gestión en activos sostenibles (especialmente en el área medioambiental) que la entidad ‘arrastra’ desde hace años. Muestra de ello es que de los 189.000 millones de euros que Santander AM gestiona en diez países, 38.000 millones corresponden a los 71 fondos de inversión que gestiona con criterios ISR a nivel global.

Por parte de la propia ONG, su principal ejecutiva (presidenta y COO), Jennifer Lotito, señaló que “ el acuerdo tiene ventajas para las dos partes: nosotros nos aliamos con expertos en inversión social de fama probada, con el Santander, de modo que (RED)consigue acceso a algunos mercados donde es menos conocido (como Latinoamérica y España); la simbiosis es clarísima”, dijo.

El nuevo fondo Santander Prosperity, como señaló el responsable Global de Santander Wealth Management & Insurance (integra Santander AM y las actividades de banca privada y seguros), Víctor Matarranz, será el primer paso hacia el objetivo de alcanzar los 100.000 millones de euros en activos sostenibles en 2025. Hoy, este área del Grupo Santander gestiona más de 400.000 millones de patrimonio, lo que da idea de la importancia que la entidad da a este tipo de inversiones.

El fondo se ha presentado paralelamente en España, Portugal, Reino Unido, Alemania, Chile y los centros en los que opera Banca Privada Internacional (BPI). En una segunda oleada la suscripción estará abierta en Brasil, México y Polonia.

Inversiones selectivas

La clave diferenciadora de este primer fondo de inversión con respecto al resto de fondos sostenibles de Santander AM radica en que su inversión tendrá una marcada incidencia social. Tal como explicó la consejera delegada de Santander AM, Samantha Ricciardo, este enfoque social “tras el covid, ha cobrado una importancia enorme por las desigualdades que ha generado”; desde el punto de vista de la gestora, aunque “hay muchos fondos de este tipo en los mercados privados, hay muchos menos menos en los mercados públicos” que es donde se enmarca la nueva oferta del Santander.

El nuevo fondo centra su estrategia inversora en empresas con gran potencial de crecimiento y buenos ‘fundamentales’, que centren su actividad en las áreas de Salud y Bienestar, Alimentación y Nutrición y Educación e Inclusión Financiera que incluye compañías especializadas en la gestión de microcréditos.

Para dar idea de la importancia y la dimensión de estos objetivos, los responsables de la gestora recordaron datos como los 12.700 millones de vacunas contra el Covid que se han dispensado en el mundo; la estimación de que la demanda de alimentos crecerá el 70% en 2050 o el hecho de que, en 2030, los pagos electrónicos se triplicarán en el mundo, hasta superar tres billones de operaciones.

Por mercados, el objetivo es centrar un tercio de la inversión en empresas estadounidenses, otro tercio en Europa y el resto en compañías de Japón y Latinoamérica.

Por ello, Santander AM parte de un universo inicial de 2.000 empresas potencialmente interesantes que, tras un primer ‘cribado’ se han quedado en 245 y que, después de ser filtradas con criterios de desarrollo sostenible (ODS) y el foco Social, se quedan entre 50 y 70 empresas que forman la cartera en la que, finalmente, invertirá el fondo.

De momento, la gestora ha identificado ya varias empresas como una noruega especializada en la cría del salmón, “líder en el sector, con una cuota del 20% en el Atlántico, que opera en 25 países, con un crecimiento”. En el lado de la educación, el fondo ha identificado otra compañía “inglesa, líder en su sector que da acceso a educación en países en vías de desarrollo”. Los responsables de Santander AM reconocieron que la gestora tiene “varias compañías prefiguradas en España aunque, de momento, no hay ninguna en el fondo”.

Crecimiento consolidado

Hasta el tercer trimestre del ejercicio, la división Santander Wealth Management & Insurance ha aportado un tercio de los ingresos por comisiones del Grupo tras conseguir un crecimiento del 17% “con un coeficiente de satisfacción de clientes muy elevado”, según, Matarranz.

Para el máximo responsable de Santander Wealth Management & Insurance, “el componente de la sostenibilidad se ha convertido en un elemento central de todo lo que hacemos en la división con el que nos hemos fijado el objetivo de llegar a los 1.000 millones en activos sostenibles gestionados en 2025”.

Además, Santander AM también se ha fijado el objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono en todos los activos bajo gestión en 2050. La mitad de ellos en 2030.

(RED) es una empresa de licencias de marca, orientada a recaudar fondos para el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. La empresa otorga licencias de su logotipo "(Producto) Red" a empresas asociadas (Apple, Fiat, etc.) a cambio de la oportunidad de aumentar sus propios ingresos a través de los productos que venden. Caracterizados todos por su llamativo color rojo.

Artículos relacionados