Multitudinaria par­ti­ci­pa­ción de re­pre­sen­tantes de países la­ti­noa­me­ri­canos en el nuevo pro­grama

Fundación Telefónica y CEOE refuerzan su alianza estratégica digital

Profesionales 4.0: una apuesta firme por asumir los retos de la trans­for­ma­ción di­gital

José María Álvarez-Pallete y Antoni Garamendi, en la firma.
José María Álvarez-Pallete y Antoni Garamendi, en la firma.

José María Álvarez-Pallete, pre­si­dente de Telefónica y de la Fundación Telefónica, y el de la CEOE, Amtonio Garamendi, han re­no­vado este jueves la alianza es­tra­té­gica entre ambas en­ti­dades en un acto ce­le­brado en el Hub de Innovación y Talento de Telefónica en Madrid, al que han asis­tido re­pre­sen­tantes de la Fundación Laboral de la Construcción, ASTIC, CONFEBUS y FEPEX. Todos han coin­ci­dido en afianzar su com­pro­miso para con­tri­buir a que los sec­tores pro­duc­tivos es­pañoles estén a la ca­beza de la in­no­va­ción y la di­gi­ta­li­za­ción.

En el acto se ha puesto de manifiesto, según una nota de la Fundación Telefónica, en que "la digitalización de los diferentes sectores es una de las grandes apuestas de futuro de las instituciones y empresas españolas". en virtud de que "la pandemia hizo patente la necesidad de una transformación acelerada del tejido empresarial del país, y las nuevas tecnologías se han convertido en esenciales para impulsar los procesos productivos y generar nuevas oportunidades laborales"

Más de 36.000 personas de España, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y Uruguay han participado en “Profesionales 4.0”, un programa de formación on line y gratuito impulsado por Fundación Telefónica y CEOE para digitalizar determinados sectores productivos y afrontar los múltiples desafíos para mantener su competitividad y sostenibilidad.

Los nanogrados 4.0: una apuesta por la digitalización En 2020, ambas entidades iniciaron una colaboración y un gran compromiso con la puesta en marcha del Nanogrado de la Construcción 4.0, que se amplió en 2022 al del Transporte y, ahora en noviembre de 2022, al Agroalimentario Hortofrutícola.

Se trata de una firme apuesta por formar en las nuevas competencias digitales (upskilling) y contribuir al reciclaje (reskilling) de los profesionales de la construcción, el transporte y el agroalimentario. El objetivo es lograr que estos sectores logren ser punteros y competitivos en el mercado y, a su vez, sus plantillas estén preparadas para afrontar los retos de la era digital gracias al aprendizaje de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain, el Internet de las Cosas o la Robótica y los Drones.

La construcción, un sector en constante actualización La digitalización en el sector de la construcción es una realidad que se manifiesta en el uso de materiales y técnicas innovadoras, el uso de maquinaria y de la metodología BIM o la industrialización de los procesos. Y justamente, el futuro del sector de la construcción depende de profesionales cualificados que cuenten con las competencias adecuadas para abordar la actividad prevista en edificación nueva, rehabilitación y reformas y obra civil.

Para ello es necesario que este sector siga reciclándose profesionalmente y el ‘Nanogrado de la Construcción 4.0’ es una de las herramientas clave para lograrlo. Esta formación, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, ha llegado a su séptima edición con 33.000 personas formadas en tecnologías como metodología BIM, IOT y Big Data o uso eficiente del Smartphone para la gestión de proyectos.

El transporte, un sector en auge que apuesta por las nuevas competencias tecnológicas

El transporte de mercancías por carretera y de personas ha sufrido grandes avances tecnológicos que han revolucionado el sector, aun así las plantillas de transportistas se ven obligadas a adquirir nuevas competencias y a reciclarse profesionalmente y deben implantar mejoras en la formación y el reciclaje del capital humano, formar técnicamente al personal en innovación, digitalización, el uso de sistemas tecnológicos avanzados, las energías limpias o la economía circular.

La segunda edición del ‘Nanogrado del Transporte 4.0’, en colaboración con las patronales ASTIC y CONFEBUS, busca dar respuesta a la necesidad de transformación digital del sector para seguir logrando su crecimiento en el mercado. Actualmente, más de 3.000 profesionales del sector se han beneficiado de esta formación, que abarca desde la movilidad sostenible o el aprendizaje de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0 hasta disciplinas como el Blockchain o 5G, introducción al marketing digital o la analítica web o el posicionamiento en el ecosistema digital.

Sector agroalimentario hortofrutícola, una apuesta por la automatización y las nuevas tecnologías

La aplicación de la inteligencia artificial, la agricultura de precisión, la robotización, la utilización de drones o la instalación de sensores para detectar plagas son instrumentos hasta hace unos años apenas conocidos y utilizados en la actividad agraria, pero hoy imprescindibles para mantener la sostenibilidad y competitividad del sector.

Con la puesta en marcha del ‘Nanogrado Agrolimentario. Sector Hortofrutícola 4.0’, junto a FEPEX, el sector busca mejorar la competitividad, con un mayor nivel tecnológico de las explotaciones, y transitar hacia un modelo de explotación que cumpla los objetivos medioambientales. Éste es un reto que solo se puede cumplir con una apuesta decidida por la innovación, la transformación tecnológica y la transformación digital, y por ello es prioritaria una recualificación de los trabajadores.

La formación de este nanogrado, que comenzará el 15 de noviembre, abordará las posibilidades de las nuevas tecnologías en el sector hortofrutícola y las competencias profesionales necesarias para que los trabajadores, técnicos y productores adapten su actividad a través de la transformación digital a través de tecnologías 4.0, inteligencia artificial, introducción a los equipos de precisión o a los invernaderos 4.0 y a la robótica aplicada, entre otros.

Artículos relacionados