Los ana­listas va­ti­cinan que los tipos se si­tuarán en el 3% a fi­nales de año

La deuda de cada español se dispara 4.500 euros por la pandemia e inflación

En los úl­timos dos años y me­dio, el en­deu­da­miento del Estado se ha in­cre­men­tado en 215.000 mi­llones

Deuda pública y corporativa.
Deuda pública y corporativa.

Las crisis que ha vi­vido la eco­nomía es­pañola en los úl­timos dos años y medio han te­nido un efecto de­mo­ledor en las cuentas del Estado. En los úl­timos dos años y me­dio, desde que es­ta­llara la pan­demia del covid y hasta me­diados de este año, el en­deu­da­miento del Estado se ha ele­vado en nada menos que 215.091 mi­llones de eu­ros. Esto su­pone que cada es­pañol se ha echado a las al­forjas una deuda de 4.547 euros en estos dos años y me­dio.

La deuda pública había cerrado el año 2019 en el nivel de los 983.912 millones de euros y ahora se ha encaramado hacia la zona de los 1.199.003 millones de euros, según datos de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional. Cifras que se refieren a deuda a medio y largo plazo, es decir, bonos a tres y cinco años y obligaciones a 10, 15 y 30 años. En el primer año de la pandemia, el endeudamiento del Estado se incrementó en 101.795 millones de euros, mientras en 2021 el aumento fue de 66.565 millones de euros. En la primera mitad del ejercicio actual, esta magnitud ha crecido en 46.731 millones de euros.

El endeudamiento del Estado supone una deuda indirecta de cada español. Es la expresión de la financiación del déficit público. Los intereses de la deuda son la variable que ejerce una mayor influencia en los ciudadanos. Aumentan la partida de gastos presupuestarios, lo que provoca una reducción en la capacidad de gasto en determinadas áreas, que suelen ser las de Sanidad y Educación.

La crisis del Covid 19 disparó el déficit del Estado en 115.200 millones de euros durante el primer año de la pandemia, según Datosmacro. Los ambiciosos objetivos marcados por el Gobierno para hacer frente a los efectos económicos del confinamiento en las empresas y los hogares más vulnerables provocaron una elevación del 10,27% en el déficit público. En el ejercicio 2021, los números rojos del Estado alcanzaron los 82.819 millones de euros, siempre según las mismas fuentes, lo que supuso un 6,87% del producto interior bruto (PIB). Para este año, el déficit podría situarse en el 4,7% del PIB, según el gabinete de estudios de Funcas, unos 57.000 millones más.

Tipos al alza

El problema de la situación actual es la elevada inflación, que ha obligado a los bancos centrales de todo el mundo a proceder a una subida de los tipos de interés, para contener la demanda y provocar una bajada de los precios. En este momento, el banco central europeo ha establecido el precio del dinero en el 1,25%, pero los expertos no descartan nuevas subidas por un total de 1,75 puntos antes de que finalice el año. Esto va a provocar la elevación de la cobertura financiera del déficit público.

Durante el pasado año, el coste de los intereses de la deuda pública se situaron en los 31.675 millones de euros y en este año, la previsión de los Presupuestos Generales del Estado era de un descenso hasta el nivel de los 30.175 millones de euros. El próximo año, el Tesoro deberá hacer frente a vencimientos de deuda por importe de 150.000 millones de euros, en un contexto muy diferente al del resto de ejercicico, ya que los tipos de interés podrían situarse en la zona del 3%.

Artículos relacionados