PATROCINIOS

BRANDED CONTENT Mejor Conectados

La importancia de compartir conocimiento, según Guillermo Martínez

Descubre cómo Guillermo Martínez, y su pro­yecto Ayúdame3D, com­parten co­no­ci­miento y ayudan a los más ne­ce­si­tados me­diante la im­pre­sión 3D.

Guillermo Martínez, Ayúdame 3D
Guillermo Martínez, Ayúdame 3D

¿Cómo nace Ayúdame3D? Hay viajes que cam­bian la vida. Es lo que le pasó a Guillermo Martínez. Tras viajar a Kenia nuestro pro­ta­go­nista com­probó que, con sus co­no­ci­mientos en im­pre­sión 3D, po­dría ayudar a mu­chas per­sonas que ha­bían su­frido la mu­ti­la­ción de un brazo. Lo que em­pezó con cinco pró­tesis en el Valle del Rift ter­minó siendo un pro­yecto: Ayúdame3D. Gracias al em­pleo de la tec­no­logía de una ma­nera so­li­da­ria, hoy puede ofrecer estos dis­po­si­ti­vos, fa­bri­cados de forma co­la­bo­ra­tiva a través de co­mu­ni­dades ma­kers de pro­pie­ta­rios de im­pre­soras 3D, a cual­quier per­sona del mundo.

Ver vídeo

Un ecosistema en el que intervienen muchos actores que tienen como objetivo compartir conocimiento y colaborar para resolver problemas. Cientos de expertos en impresión 3D que desde sus casas fabrican y entregan cualquier prótesis allá donde se necesite.

Gracias a esta red, el proyecto ha conseguido hitos en la construcción de prótesis, como el primer brazo para personas sin codo que, sin electrónica, permite a una persona agarrar objetos. Una revolución que ha conseguido mejorar la empleabilidad, escolarización y calidad de vida de personas de todas las edades y de cualquier rincón del mundo. Una segunda oportunidad para aquellos que no podrían acceder a determinadas prótesis de brazo por su elevado precio. Así, ya no tienen que depender de su entorno y se les abre un amplio abanico de posibilidades al ser más autónomas y poder valerse por sí mismas.

En la actualidad, Ayúdame3D es una entidad de referencia mundial en investigación, desarrollo y distribución de dispositivos de ayuda fabricados mediante impresión 3D. Un proyecto con el que se llega a más de 150 personas cada año y que está presente en más de 50 países.

El colectivo impulsado por Guillermo Martínez también fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de los cinco continentes. Porque para Ayúdame3D la tecnología debe tener como base la empatía para poner en el centro los problemas de la gente y su solución. La tecnología al servicio de las personas.

La importancia del apoyo social para alcanzar un fin solidario

El ecosistema emprendedor de Ayúdame3D tiene un fuerte componente social, aquí la inclusividad, accesibilidad, igualdad y el empoderamiento son el motor de sus iniciativas. De esta manera, se fomenta el valor social de la tecnología con el fin de ayudar a colectivos vulnerables, sin importar el lugar en el que se encuentren. No hay fronteras.

Formado por voluntarios, que tienen como eje compartir conocimiento, el proyecto también coopera con entidades de manera global y lleva sus valores y misión a colectivos en centros educativos y sociales. Así, se muestra a los más pequeños el gran impacto que tienen la impresión 3D y las nuevas tecnologías en la vida de personas que pensaban que su problema no tenía solución; además de demostrarles que se puede ayudar fácilmente, aunque haya miles de kilómetros de distancia.

Pero Ayúdame3D es mucho más que impresoras que fabrican prótesis de brazos. Dentro de su actividad social también forma a voluntarios en diferentes países para buscar personas, tomar medidas, recibir dispositivos y mantener un seguimiento a largo plazo. Esto facilita que se creen más tipos de ayudas y colaboraciones que permiten que cada vez más gente, con casos diferentes entre sí, pueda ser ayudada.

Impresión 3D y medio ambiente: apostando por el desarrollo sostenible

Pero, ¿con qué material hace Ayúdame3D sus prótesis de brazos? La impresión 3D de este proyecto usa PLA, un plástico proveniente de recursos vegetales como el almidón de maíz. Esto permite que sea un material plástico ecológico, renovable y biodegradable bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad.

Otra alternativa para la impresión en 3D es el plástico reciclado. El cuidado del medio ambiente y este tipo de tecnología han ido de la mano prácticamente desde el inicio de esta tecnología. Así se promueve la economía circular al reutilizar ciertos materiales para acabar con los desechos plásticos y darles una segunda vida.

En Ayúdame3D también están concienciados con la aplicación y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas. 17 retos globales cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger nuestro planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli, retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. «En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma? En el apartado ‘Inspírate’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Asimismo, junto a las historias de estas personalidades, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Perico Delgado, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Artículos relacionados