LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa camina por la cuerda floja

Una vez más se con­firma que sep­tiembre no es bueno para la Bolsa. El Ibex 35 cerró la se­mana pa­sada con una caída del 2,86 % ele­vando las pér­didas men­suales hasta el 6,6 %. Tras estos des­censos el se­lec­tivo ha que­dado en los 7.366 pun­tos. Mínimos del año. Es casi im­po­sible salvar el ejer­cicio tras el 15,5 % anual de re­corte.

El mercado se debate de este modo entre nuevos descensos o un pequeño rebote que ayude a minimizar el castigo. Entre los operadores, como en los toros, hay división de opiniones. Aunque se mueve en zonas delicadas, los más optimistas creen que el ajuste realizado hasta ahora debería ser suficiente para descontar una posible entrada en recesión.

Sin embargo, cada vez son más los analistas que creen que todos los mercados financieros en general se están moviendo en la cuerda floja, por lo que se decantaría por ajustes adicionales de entre 5 % al 10% en el Ibex 35 a lo largo de estos próximos meses antes de encontrar suelo por debajo de los 7.000 puntos.

Al respecto, recuerdan que las transiciones como las subidas de tipos de interés suelen ser difíciles de digerir, en especial cuando ocurren de forma abrupta como esta. El valor de las acciones se verá reducido, muy reducidos en muchos casos, como consecuencia desafortunada de las tasas de interés más altas.

El motivo es que las expectativas deberán reajustarse para tener en cuenta un crecimiento más lento y una posible recesión en un entorno de política monetaria restrictiva. Incertidumbres acentuadas además por la mayor rentabilidad de los bonos y una presión al alza sobre las primas de riesgo ante las tensiones geopolíticas. Un panorama nada alentador para el mercado

Calendario semanal de Bolsa

La semana que acaba de comenzar se presenta con pocas referencias económicas. Sin embargo, algunas de ellas pueden tener un alto impacto en los mercados financieros como los datos de actividad o de producción industrial. Una semana que además vendrá marcada por las festividades en China.

La tensión en la Bolsa que se dejará sentir desde hoy lunes con los datos de actividad PMI del sector manufacturero en España, Alemania, Reino Unido y la zona euro. En Estados Unidos se espera el ISM correspondiente al mes de septiembre y los gastos de construcción. Desde Japón llegará la encuesta Tankan, informe económico de una de las principales potencias económicas de Asia, muy seguido por los operadores.

En la sesión del martes se darán a conocer los precios de producción y los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos.

El miércoles, además de en las cifras de la balanza comercial en Alemania y Estados Unidos, la atención de los inversores se centrará sobre todo en los indicadores de actividad PMI del sector servicios que se publicarán en las principales economías occidentales.

En la agenda de los mercados financieros internacionales del jueves destacarán los pedidos industriales en Alemania, la producción industrial en España y las ventas al por menor en la zona euro.

La primera semana del mes de octubre se cerrará con las ventas y la producción industrial de Alemania, así como con el importante informe de empleo de Estados Unidos. Una prueba de fuego para los mercados ante el temor a un cierto debilitamiento del mercado laboral norteamericano tras la subida de tipos de interés. Desde el otro lado del Atlántico llegarán también los inventarios al por menor y los créditos al consumo, datos con poco peso específico sobre el mercado.

Artículos relacionados