La re­so­lu­ción del ar­bi­traje con CaixaBank por Bankia se pro­du­cirá en el primer tri­mestre de 2023

Mata (Mapfre): “Estamos ante los resultados más desafiantes de los últimos años”

La ase­gu­ra­dora abo­nará un di­vi­dendo a cuenta de 2022 de seis cén­timos el 30 de no­viembre

Fernando Mata, Mapfre.
Fernando Mata, Mapfre.

“Estamos ante los re­sul­tados más desafiantes de los úl­timos años. La in­va­sión de Ucrania por parte de Rusia ha pro­vo­cado una caída ge­ne­ra­li­zada del PIB que afecta a todo el mundo y al te­rreno ase­gu­ra­dor. Son mo­mentos di­fí­ci­les”, ha seña­lado el di­rector ge­neral cor­po­ra­tivo de Mapfre, Fernando Mata, en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados tri­mes­trales de la com­pañía. La re­so­lu­ción del ar­bi­traje con CaixaBank por Bankia se pro­du­cirá en el primer tri­mestre de 2023.

Mapfre ha registrado un beneficio neto hasta septiembre de 488 millones de euros, lo que supone una caída de un 6,9% respecto a igual periodo de 2021. La hiperinflación ha lastrado unos 52 millones de euros al beneficio. Las primas crecen, sin embargo, un 12,1% hasta 18.644 millones de euros al igual que los ingresos que ascienden a 22.202 millones con un aumento del 12,2%. La compañía abonará un dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de seis céntimos por título el próximo día 30 de noviembre.

De no haber sido por la hiperinflación, el beneficio habría crecido más de un 1,3% hasta los 540 millones de euros. Turquía se ha sumado a Venezuela y Argentina como los tres países hiperinflacionarios, generando un impacto negativo en el resultado global de 52 millones de euros. Si se elimina este efecto, el resultado habría crecido más de un 1,3%.

Solidez del balance

Pese al descenso en los resultados, Mata ha expresado que la solidez del balance y la estabilidad financiera de la empresa permiten adaptarse al difícil contexto de crisis actual, como ya ocurrió con el Covid. En este sentido, ha subrayado que el dividendo está asegurado y que espera pueda mantenerse en los mismos niveles de rentabilidad de los últimos tres años que ha supuesto más de un 8%. “No disponemos de elementos que puedan poner en riesgo el actual dividendo”, ha comentado.

Respecto a posibles operaciones de compra, Mata ha señalado que “en estos momentos estamos centrados en el crecimiento orgánico, pero no quiere decir que no analicemos operaciones. Siempre estamos interesados en añadir a nuestra cartera negocios que nos aporten rentabilidad y tengan carácter estratégico. Pero hay ciertas líneas rojas que no cruzamos”, ha declarado.

Sobre el litigio que Mapfre mantiene con CaixaBank tras la salida de la compañía de Bankia, ha afirmado que estaba previsto que el arbitraje se produjera en el cuarto trimestre de este año pero con casi toda seguridad se verá en el primer trimestre de 2023. “Esperamos que el arbitraje sea favorable a Mapfre”, ha comentado.

Buen comportamiento

Por ramos, destaca el buen comportamiento de los segmentos de Seguros Generales y Vida Riesgo, con una siniestralidad por Covid que pierde relevancia en todos los países en los que está presenta la compañía aseguradora.

El patrimonio de los fondos de pensiones se situó a cierre del mes de septiembre en 5.493 millones lo que supone una caída de un 14,6% y el de los fondos de inversión ascendió a 5.282 millones, un 2,3% menos.

España y Portugal, los que más aportan

España y Portugal son los dos países que más aportan al beneficio del grupo con un total de 299 millones de euros. A nivel de primas, se elevaron a 5.765 millones, un 1,1% más.

En España, se mantuvieron estables, alcanzando los 5.600 millones. En el negocio de automóviles, se elevaron a 1.672 millones, cifra similar al año anterior. El número de vehículos asegurados crece ligeramente superando los 6,2 millones.

Respecto al segmento de Seguros Generales, creció un 4,6% hasta los 1.799 millones con una mejora del ratio de 3,5 puntos. Destaca el seguro de Empresas (+10,3%); Comunidades, con un crecimiento de un 7,8%; Hogar (+2,8%) y el de Salud (+6,9%). El negocio de Vida se situó en 1.301 millones (-6,3%).

Latinoamérica ha registrado una evolución muy positiva. Han crecido un 26% y se sitúa en 6.848 millones, mientras que el beneficio aumenta hasta 188 millones. En Brasil, el crecimiento se ha disparado un 45,3% hasta superar los 3.682 millones gracias a la revalorización que ha registrado el real brasileño (18%).

Brasil es la segunda región que más aporta al beneficio del grupo con 93 millones de euros, un 86% más que en igual periodo de 2022, gracias a la menor siniestralidad derivada del Covid y a la mayor rentabilidad de la cartera de inversión.

Artículos relacionados