El margen re­cu­rrente de la en­tidad crece el 21,1%, mien­tras el RoTE se co­loca en el 8%

Banco Sabadell casi duplica su beneficio trimestral con 709 millones de euros

Aumenta el 'pay out' a un mí­nimo del 40% y dis­tri­buirá un di­vi­dendo a cuenta de 0,02 euros

César González-Bueno, CEO Sabadell.
César González-Bueno, CEO Sabadell.

El Banco Sabadell ha ce­rrado el tercer tri­mestre del año con un fuerte au­mento de su be­ne­ficio tri­mes­tral que, prác­ti­ca­mente, du­plica (+91,6%) los re­sul­tados del mismo pe­riodo del año an­te­rior, al ce­rrar su cuenta de re­sul­tados con una ga­nancia de 709 mi­llones de eu­ros, frente a los 370 mi­llones que ganó en el mismo pe­riodo de 2021. En con­se­cuencia au­menta la re­tri­bu­ción al ac­cio­nista y dis­tri­buirá a cuenta un di­vi­dendo de 0,02 euros por tí­tulo.

La entidad que dirige, como consejero delegado, César González-Bueno, consigue estos resultados gracias al aumento interanual del 21,1% de su margen recurrente (margen de intereses + comisiones – costes). Eso le permite, además, superar los objetivos de su plan estratégico y situar su rentabilidad sobre recursos propios (RoTE) en el 8%.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) se sitúan en 3.840 millones, el 5,7% más en términos interanuales. Mientras el margen de intereses crece en tér unos interanuales el 6,2% para situarse en 2.722 millones.

Las comisiones netas, 1.118 millones de euros a cierre de septiembre, experimentan un crecimiento del 4,5% interanual; lo que da cuenta de la buena marcha del negocio tradicional.

En paralelo, el banco ha desarrollado una intensa labor de mejora de su eficiencia con unos costes que se reducen el 15,2% en lo que va de año. Durante el trimestre, los costes generales se sitúan en los 2.162 millones de euros; eso supone una caída del 3,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La reducción se basa principalmente por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia en España, así como por una reducción de los gastos generales.

Tras señalar que “estamos dando todos lo mejor de nosotros mismos para seguir desarrollando nuestra vocación de servicio a clientes, en línea con la mejor tradición de Banco Sabadell”, González-Bueno ha subrayado que “cerramos el tercer trimestre con una actividad comercial intensa y cumpliendo con todos nuestros objetivos”.

Crecimiento en créditos y récord en consumo

El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el tercer trimestre de 2022 con un saldo de 156.675 millones de euros (113.818 millones sin incluir al británico TSB). El crecimiento de la inversión es del 2,9% interanual impulsado por la buena dinámica en todas las geografías.

Si se compara el trimestre con el del año pasado, destaca el aumento del 6% del nuevo crédito a empresas hasta alcanzar los 2.056 millones entre julio y septiembre de 2022.

En el terreno doméstico, la producción hipotecaria en España se sitúa en este periodo en 1.472 millones; lo que supone un aumento interanual del 7%. Mientras el nuevo crédito al consumo crece el 18% interanual hasta los 439 millones de euros.

La nueva producción de tarjetas y de TPV ́s ha marcado un nuevo récord histórico para la entidad. La facturación de tarjetas crece el 17% interanualmente, hasta los 5.826 millones, mientras la facturación a través de los TPV ́s del banco, lo hace a un ritmo del 33% (3.604 millones de euros a cierre de septiembre).

Los fondos de inversión totalizan 22.024 millones, que marcan, en cambio, un descenso del 10% interanual debido a la volatilidad de los mercados financieros.

Al cierre de septiembre, los recursos de clientes en balance alcanzan los 163.247 millones de euros (123.084 millones si se excluye TSB); lo que representa un crecimiento del 3,4% interanual (+5,7% sin TSB) por la positiva evolución de cuentas a la vista y depósitos a plazo.

En el trimestre se mantienen estables (0,7% de crecimiento sin TSB). Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 147.664 millones de euros (109.315 millones ex TSB), con un incremento del 3,8% interanual (6,2% sin incluir la filial escocesa TSB).

Los depósitos a plazo totalizan 15.905 millones de euros (14.091 millones Ex TSB) y crecen un 0,9% (3,3% Ex TSB). En el trimestre disminuyen un 0,5% (reducción del 1,6% Ex TSB).

Fuera de balance, los recursos totales de clientes alcanzan los 38.049 millones de euros a cierre del tercer trimestre lo que supone una caída del 8,7% interanual y del 2,0% en el trimestre, principalmente por los fondos de inversión impactados por la volatilidad de los mercados financieros.

Los activos totales del grupo ascienden a 260.407 millones de euros (207.677 millones Ex TSB), lo que supone un crecimiento del 4,2% interanual (3,2% sin TSB) y del 1,2% en el trimestre; aunque si se excluyen los de la filial escocesa el crecimiento doméstico del Sabadell se sitúa en el 1,3%

Solvencia: 12,52% de ratio de capital

La ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,65% a cierre de septiembre y crece cuatro puntos básicos con respecto al trimestre anterior. Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded, fijada en el 12,52%, crece otros cuatro puntos básicos entre julio y septiembre.

La ratio de capital total phase in llega al 17,08% al cierre del trimestre, lo que supone superar el requerimiento regulatorio con un MDA buffer de 418pbs. En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanza 217% en términos de grupo.

Baja la morosidad

El cierre del trimestre marca un trimestre de crecimiento de calidad ya que, como destaca el director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, “nuestro perfil de riesgo sigue mejorando interanualmente, la ratio de mora se mantiene en niveles bajos y nuestro ratio de solvencia se sitúa en el 12,52%, lo que supone una mejora de 34 puntos básicos en los nueve primeros meses de este año”.

Los activos problemáticos totalizan 7.039 millones de euros a cierre de septiembre de 2022. De ellos, 5.830 millones son préstamos dudosos y 1.209 millones activos adjudicados. Con ello, la cobertura de activos problemáticos incorporando el total de provisiones se sitúa en el 52,3%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (stage 3) con el total de provisiones del 55,1% y del 38,9% para los activos adjudicados.

La ratio de morosidad a cierre de septiembre muestra un comportamiento positivo y se sitúa en el 3,4%, frente al 3,59% del mismo mes del año anterior.

Con todo, el coste del riesgo del crédito se sitúa en 39 puntos básicos a cierre del tercer trimestre del año con una reducción de 12 puntos básicos en la comparativa interanual.

Mejora la aportación de TSB

Por su parte, el británico TSB cierra el trimestre con un beneficio de 103 millones de libras y un ROTE del 7,8%, en línea con el del Grupo.

La aportación al beneficio del Grupo Banco Sabadell de su filial escocesa TSB al cierre del trimestre alcanza los 93 millones de euros, frente a los 82 millones de euros del mismo período de 2021; lo que supone una mejora del 13,41%.

En términos individuales, la filial británica ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 167 millones de libras frente a los 110 millones del mismo período del año pasado. El beneficio neto individual, 103 millones de libras, refleja también un crecimiento del margen básico impulsado por su fuerte dinamismo comercial.

TSB ha aumentado el 81% su margen recurrente (margen de intereses + comisiones – costes) en la comparativa interanual, porcentaje que se sitúa en el 27% intertrimestral.

El margen de intereses totaliza 718 millones de libras a cierre de septiembre y aumenta el 11,7% interanual por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año.

Las comisiones netas crecen el 17,9% en términos interanuales hasta alcanzar los 88 millones de libras por mayores comisiones de servicios, en especial de tarjetas.

Frente a ello, los costes de TSB bajan el 3,6% frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 562 millones de libras.

Sube el pay out out: mínimo de 40% y dividendo

El consejo de administración de Banco Sabadell acordó ayer aumentar el pay out a un mínimo del 40% de los beneficios correspondientes al presente ejercicio. Además, el Sabadell distribuirá un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 por importe de 0,02 euros brutos por acción a pagar en efectivo. El dividendo se abonará el próximo 30 de diciembre de 2022.

Mejora del rating

La agencia de calificación S&P Global ha mejorado varios ratings de Banco Sabadell como emisor de deuda. S&P destaca que el Sabadell ha acumulado un colchón considerable que le permite una protección “significativa” ante los acreedores principales en un escenario de resolución. También ha resaltado los “avances” en la implementación de su plan de reestructuración. En concreto, el rating de emisor de deuda a largo y corto plazo sube desde BBB-/A3 hasta BBB/A2, con perspectiva estable. También ha mejorado el rating de deuda senior preferente desde BBB- a BBB, así como el rating de contraparte de resolución a largo plazo desde BBB a BBB+. El resto de ratings se mantienen.

Artículos relacionados