BOLSA

Rovi, control total familiar

En tiempos de ines­ta­bi­lidad y subida de ti­pos, las em­presas fa­mi­liares suelen tener cierta ven­taja por su tipo de ges­tión más fo­ca­li­zada. Una tesis que no siempre se im­pone en Bolsa. Es el caso de la co­ti­za­ción de Rovi que, pese a contar con un mo­delo de ne­gocio muy cen­trado y sa­lu­da­ble, están su­friendo en ex­ceso este año y más.

A juicio de los expertos de SelfBank, el laboratorio, fundado y dirigido por una familia que controla más del 60% de la compañía, tiene una posición de liderazgo en el mercado de las heparinas en España y Europa, y una cartera de medicamentos muy prometedora.

En los últimos años ha consolidado como una de las empresas más relevantes en medicamentos biosimilares (genéricos) de heparinas de bajo peso molecular, a la vez que mantiene un abanico muy nutrido en otras especialidades como esquizofrenia o cáncer de mama.

Rovi ha estado focalizada siempre en heparina de bajo peso molecular y más concretamente en la bemiparina que comenzó a comercializar en 1998 en España bajo el nombre de Hibor y que ha sido su producto estrella en los últimos 20 años.

Por otro lado, a partir de 2017, comenzó a comercializar enoxaparina a través de la marca Becat, una vez que la patente de Sanofi expiró en 2012. Este fue un importante movimiento que le llevó a aumentar sus ventas de forma significativa.

El éxito más reciente, recuerdan los analistas de la firma, fue la aprobación de Okedi a principios de año. Un medicamento inyectable de liberación prolongada para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos. Este proporciona niveles plasmáticos del medicamento de forma inmediata y sostenida, sin requerir dosis de carga ni suplementar con risperidona oral. Es decir, aumenta la eficacia en el tiempo, no siendo necesario medicarse con una pastilla diariamente, sino de forma mensual, mediante una inyección.

Pero no se trata del único motor de crecimiento, El grupo farmacéutico espera crecer también a través del lanzamiento de Okedi en Europa y Estados Unidos, las heparinas, los acuerdos de licencias de distribución, como Neparvis y Volutsa, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, el acuerdo con Moderna por diez años para distribuir la vacuna del covid y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros.

Adicionalmente, la compañía espera desarrollar con éxito Letrozol (tratamiento para cáncer de mama que comparte la misma plataforma de inyectables de Okedi).

Pese a estas excelentes expectativas, los expertos de Self Bank prefieren mantener una postura conservadora en un escenario complejo donde sus previsiones de ventas por la vacuna de Moderna muestran una caída desde los 260 millones de euros de euros actuales a los 100 millones en 2024, frente al consenso del mercado que esper unos 180 millones.

La firma también asume el riesgo de la no aprobación de Okedi por la FDA, la agencia estadounidense del medicamento, así como un hipotético fracaso del Letrozol.

En este escenario conservador, los expertos de Self Bank confían en que las ventas alcancen un rango de entre 750 y 800 millones de euros, con márgenes de Ebitda superiores al 30 % con una cifra cercana a los 250 millones. Teniendo en cuenta que el múltiplo medio de los últimos cinco años ha sido de 25 veces, apuntan en la firma, incluso aplicando uno mucho más conservador y bajo de tan solo 12 veces, se obtendría un potencial del 40 %. Unas cifras muy positivas para confiar en el valor a medio y largo plazo.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el valor está desarrollando una profunda corrección al gran ciclo alcista de los últimos años, y en especial del período de la pandemia en que tuvo un gran impulso de las vacunas. En los últimos días ha rebotado en la zona de 40,00 que es un nivel de soporte potencialmente importante. Mientras no pierda este nivel puede asumirse un objetivo de rebote en la zona de 47,50 euros, aproximadamente.

Artículos relacionados